UNA VIEJA PLAZA… ¿UNA PLAZA NUEVA?

Plaza de Vázquez de Leca

Aparece en los planos de Sevilla, desde 1788, en el de Tomás López de Vargas Machuca y está formada entre los tramos finales de Sumideros (Pelay Correa), Sola (Rodrigo de Triana) y la acera de los impares de la Calle Cruz (Troya), en 1832 y 1848, en los planos de José Herrera Dávila, y por fin rotulada, en 1868, en el de Manuel Alvarez-Benavides, cuyo recorte podemos ver en la siguiente imagen:

1868 PLAZUELA DE VAZQUEZ DE LECA
1868 PLAZUELA DE VAZQUEZ DE LECA

Mateo López de Leca, fue un político y sacerdote de origen incierto; algunas biografías le datan como madrileño y en otras se cuenta que nació en cautividad, en Argelia. Fue secretario de Felipe II y se le atribuye haber recibido una carta del mismísimo Miguel de Cervantes, precisamente desde su cautiverio en Argel, conocida como “epístola de Cervantes” y que a lo largo de la historia, desapareció y volvió a la luz, creando a su alrededor un halo de misterios e incertidumbres.

En el callejero de Triana, es un personaje de ida y vuelta, ya que dio su nombre a la citada plaza, más tarde a la lateral de Santa Ana, para perder después la “titularidad” en el nomenclátor.

En la actualidad,  tras unas obras de derribo y nueva construcción entre las tres citadas calles, y según el giro que va tomando la edificación, parece que va a volver a formarse dicha plaza. Dicen los arquitectos que el entorno nunca acaba de perderse. Esta es una nueva afirmación del dicho.

No tengo información sobre si va a acotarse, para disfrute de los vecinos, o si por el contrario será de uso público. Sería una buena oportunidad para devolver al Cesar lo que es del Cesar y que las calles y plazas, al menos esta, volvieran a sus antiguas denominaciones.

José Luis Tirado Fernández

 

*Diario de Triana no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.