Vecinos y comerciantes de Triana urgen a que se arreglen las históricas puertas de la Hispano Aviación

Puertas de la Hispano Aviación

Vecinos y comerciantes del entorno de la Hispano Aviación, urgen a la Administración a que arreglen las históricas puertas que daban acceso a las instalaciones, en grave estado de deterioro y foco de insalubridad.

Vecinos y comerciantes del entorno de la Hispano Aviación, llevan años reclamando la puesta en valor de este entorno del barrio y en concreto de su parte más visible, las magníficas puertas que daban entrada al recinto. Por ello, han realizado nuevamente un escrito dónde llaman la atención sobre el estado de las puertas con el objeto de que la persona responsable lo haga llegar al organismo competente.

Este colectivo social formado por vecinos y comerciantes y empresarios de la zona, llevan tiempo haciendo gestiones para que se realiza un mantenimiento a la zona. Alertan sobre el estado en que se encuentran las puertas dobles que comunican la Calle San Jacinto con el recinto donde en tiempos se ubicó la fábrica de aviones Hispano Aviación. Tres dobles puertas, de un porte muy respetable que daban acceso a la fábrica, y se encuentran encabezadas por un rótulo en ladrillo, que nos refiere a 1918. Este tramo de calle,  está además protagonizado arquitectónicamente por el edificio de ladrillo visto del Colegio religioso Nuestra Señora del Rosario, verdadera maravilla arquitectónica de principio del siglo XX  y testigo de la actividad de la Hispano.




La situación de las puertas es de grave deterioro y tanto ellas como el entorno rayan en el abandono absoluto. Esto ocurre desde hace ya muchos años: Deterioro ruinoso de las puertas, grafitis, basura acumulada tras cada una de las puertas (que alguien ha fijado con cadenas para convertir este espacio en su  almacén particular), paredes quemadas, etc. se ve agravado por la presencia de ratas.

La situación es totalmente inaceptable no solo por la acumulación de basura de forma constante en un edificio histórico de Triana, sino que afecta a la salubridad de la zona donde viven vecinos  y desarrollan sus negocios comercios tradicionales. Además, el edificio en sí es un inmueble de interés histórico y turístico por lo que huelga decir la importancia de su mantenimiento.

 Los firmantes del escrito, no sólo han hecho las gestiones pertinentes en Urbanismo sino que han arreglado (con su dinero particular) parte de la cubierta del edificio y las cornisas por su deterioro y riesgo inminente. Pero la zona de entrada no es posible tocarla ya que es competencia de Patrimonio.




Malestar por la situación de estas puertas históricas

Ante la presencia del verano, hay una creciente alerta y malestar por la situación de estas puertas históricas. Con el calor, y eso que no está haciendo demasiado, las ratas pasean a sus anchas por esta zona. Por eso, los vecinos y comerciantes de la zona reclaman no solo la retirada de las cadenas que fijan las puertas y la limpieza y adecentamiento de la zona, sino la reparación  de la madera y bajos de chapa de las puertas y su barnizado o pintura. Además del mantenimiento de la fachada de acceso y de la plaza interior en la cual proponen poner un elemento en conmemoración al primer avión a reacción que se fabricó en España (El Saeta)
Hispano Aviación, plaza
Imagen de la plaza hace unos años

 

Hispano Avició_ El Saeta
El Saeta, construido en la Hispano Aviación, Triana

 

Hispano Aviación, plaza interior
Hace unos años ésta era la imagen de la plaza

Todo ello en beneficio del interés general que supone poner en valor todo lo que se refiera a la imagen de Triana y su historia.2018