La Velá de Santiago y Santa Ana 2018 ya tiene galardonados

Velá de Santiago y Santa Ana

El científico Guillermo Mínguez Espallargas y la cantaora ‘La Tremendita’ recibirán los títulos de Trianeros del Año en la Velá de Santiago y Santa Ana.

El diseñador gráfico José Manuel Piñero y la cantante Isabel Fayos serán los Trianeros de Honor. La emprendedora Ana Bella, el periodista Valentín García y el cartero Isidoro Moreno, Trianeros Adoptivos. La Hermandad de la Esperanza de Triana y el Círculo Mercantil serán las Instituciones Honoríficas.

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ha elegido a los trianeros del año, trianeros de honor y trianeros adoptivos de 2018, además de las instituciones que recibirán menciones honoríficas por la contribución al barrio.

En concreto, las personas e instituciones elegidas para esta Velá de Santiago y Santa Ana –cuyo pregón se pronunciará en la tarde noche del día 21 de julio, coincidiendo con los nombramientos, y tendrá su comienzo oficial con el alumbrado a las 00.00 horas del día 22 y su final el 26– son las siguientes:

TRIANEROS DEL AÑO

Guillermo Mínguez Espallargas

Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), es investigador del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. Mínguez ha obtenido ex aequo el Premio Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica.

Rosario Guerrero Hernández, ‘La Tremendita’

Cantaora gitana que transmite con su manera de expresar el cante el sentimiento la palabra hecha flamenco. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de editar un disco por título ‘Delirium Tremens’, que supone una incursión por una variedad de palos que se alternan los más tradicionales como la soleá, la bulería o la rumba.

TRIANEROS DE HONOR

 



José Manuel Piñero Fernández

Diseñador gráfico, ha trabajado en el equipo de ‘Atrapa la bandera’ y ‘Tadeo Jones 2’, que obtuvieron el Goya a la Mejor Película de Animación. José Manuel Piñero también ha trabajado para la película todavía no estrenada titulada ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Isabel Fayos Manzano

Trianera por los cuatro costados, es autora de la canción ‘Calle Betis’. Terminó su carrera de música siendo ya madre de familia. Fayos ha actuado en el Lope de Vega y ha sido pregonera tanto de la Velá de Santiago y Santa Ana como de la Semana Santa de Triana.

TRIANEROS ADOPTIVOS

Ana Bella Estévez

En mayo de 2006, Ana Bella Estévez creó la Fundación Ana Bella y un año después creó la firma Servicios Integrales Solidarios, que ha proporcionado oportunidades laborales a más de 120 víctimas de la violencia de género. Gracias a esta empresa obtuvo el Premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Andalucía Emprende., El Momentum Project la consideró una de las empresas sociales más prometedoras del ejercicio 2011 y la fundación internacional Ashoka seleccionó a Ana Bella como Emprendedora Social en España de 2010. Un año más tarde, aparecía en la prensa como una de las 100 protagonistas mundiales del año en la sección “Líderes”. Ana Bella ha creado  también la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer.

Valentín García

Su voz es muy reconocida en Canal Sur Radio. Este periodista madrileño afincado en Sevilla desde que tenía 24 años asegura que su pasión es comunicar a través de las ondas y, ahora, vía Twitter o en su blog personal, y presume de trianero. El locutor se ha convertido en un ejemplo para muchas otras personas por su lucha contra el cáncer gracias a las publicaciones que sobre su evolución ha realizado en internet. Fue también el Heraldo de la Cabalgata de Reyes de Triana en 2018.

Isidoro Moreno González

Nacido en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz, vive en Triana desde al año 1981. Persona muy vinculada a Triana, ha sido funcionario de Correos, trabajo por el cual en el barrio es conocido. Fue Heraldo de la Cabalgata de Reyes de Triana en 2016

INSTITUCIONES HONORIFICAS

 



Hermandad de la Esperanza de Triana

Por el 600 aniversario de su creación

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

Por el 150 aniversario de su creación.

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ya eligió a primeros de junio a su pregonero y cartelista para la edición de 2018. Serán el torero Francisco Rivera y el escultor y el pintor Jesús Gavira, respectivamente.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado mayo hoy por unanimidad la declaración de consideración de Fiesta Mayor de la ciudad a la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana. Se trata de una iniciativa aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana y elevada ante el Pleno por el Área de Fiestas Mayores a fin de incluir como tal esta fiesta de hondo arraigo popular.

 

¡Enhorabuena a los homenajeados!