Volviendo a cruzar el puente de barcas con la Hermandad de la O.

Triana, 1830…

El 9 de abril, Viernes Santo, la hermandad de la O decide, por ciertas desavenencias con Santa Ana (o por otra causa nunca aclarada) hacer estación de penitencia en la Santa Catedral de la ciudad.
El hecho tiene enorme trascendencia porque supone la ruptura de una tradición de siglos y, sin duda, un acto de arrojo, y es que no era precisamente un grato paseo atravesar el río por el puente de barcas.

Fue de madrugada y presenciado por curiosos devotos. El paso se organizó de forma que sólo atravesaron el puente los nazarenos y acompañamiento. Había que tomar todas las precauciones pues podía costar demasiado caro el gesto de rebeldía.

Y ahora, viajemos a través del tiempo y acompañemos a la hermandad cruzando el puente de barcas.

Una app para ver Triana a través del tiempo

¡Descargatela!

Sevilla Flash es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que pretende mostrar Sevilla de una manera diferente, y por supuesto, bucear en la historia del barrio de Triana.

Esta aplicación gratuita reconstruye a través de vídeos de recreaciones en 3D la Triana desaparecida. El pasado de Sevilla y de Triana que hoy es imposible contemplar, renacido para darnos una imagen de lo que nuestro barrio era hace unos siglos. Por ejemplo, las puertas de la muralla, el Castillo de San Jorge, la Torre del Reloj del Altozano o el paso del Nazareno de la O por el antiguo puente de barcas en 1830, cuando fue la primera cofradía trianera en cruzar el Guadalquivir.

Estos vídeos se complementan con los ‘Descubre’, pequeñas píldoras que nos cuentan la historia, las leyendas, los detalles y las curiosidades de la ciudad de una manera amena y sintetizada. Historias como el pasado alfarero de Triana, la historia del Ángel Rojo o los restos de las batallas que se libraron en la ciudad y que hoy están a la vista de cualquier paseante.

A esto se suma un calendario cultural en el que se pueden consultar las propuestas de ocio de la ciudad y un área gastronómica con un ránking interactivo en el que conocer nuevos sitios donde tapear. Además, en las próximas semanas la aplicación estrenará un área de rutas para pasear por la ciudad como en un viaje en el tiempo.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita en su web, o en los siguientes enlaces:

– Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.xioci.modelo4904id3943&hl=es

– Para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/sevilla-flash/id1162616136?mt=8


Texto histórico: Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion