Y terminó la Velá pero sin fuegos articiales

20150724_221209

Y acabó la Velá de Santiago y Santa Ana pero este año, por primera vez, sin fuegos artificiales. Y parece que nos falta algo.

Recogemos aquí la siguiente reflexión:  Los cohetes de la Velá…

Fuegos artificiales Velá de Santa Ana

«Parece mentira que casi nadie eche de menos lo que ha sido el broche de oro -verdadero broche luminoso- de la Velá, naturalmente que nos referimos a los fuegos artificiales.

¿Saben ustedes desde cuando emboban a los trianeros y visitantes los artificios pirotécnicos sobre el río? Pues desde 1858, así hasta la muy recurrida «crisis» de ahora.

¿Crisis? ¿La de los años cuarenta no fue crisis? Ni en aquel tiempo de todas las hambres faltaron los fuegos artificiales en el adiós a la fiesta de la Patrona de Triana. Y estos inventos pirotécnicos se fabricaba aquí, en la calle Cohetería (por lo mismo), hoy San Vicente de Paúl. Y eran los artífices la familia Martínez de Pinillos en su «cohetería real» que existió hasta la guerra civil, fallecido el último Pinillos.

Se lo decía a los amigos de la corporación anterior; ahora se lo dedico a la flamante que preside la fiesta. Ya tenemos bastante crisis con el programa de festejos (cualquier pueblo nos gana). Y digo yo: siendo una fiestas de Interés Turístico de Andalucía me gustaría saber qué aporta la Junta para que la fiesta del verano de Sevilla, con casi ocho siglos de historia, esté a la altura que merece. La historia de la Velá debería estar en los despachos de los mandantes. Y si no que pregunten.»

Ángel Vela Nieto

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion