Preparando nuestro huerto urbano trianero

Vamos a comenzar a preparar nuestro huerto urbano trianero.

Lo primero que necesitamos son recipientes donde cultivar nuestras hortalizas.

Cualquier contenedor puede servirnos; podemos reutilizar envases de comida, cajas de fruta, cestos de mimbre, cubos, bañeras, etc, que además de ser una alternativa muy económica, contribuye al cuidado del planeta. Por supuesto podemos utilizar cualquier maceta, jardinera o mesa de cultivo que, no será tan económica, pero sí mas elegante y decorativa; Y en algunos casos más funcional.

En mi caso voy a utilizar una varias macetas, un jardinera y un cesto de mimbre que he reciclado adaptándolo para que haga las funciones de recipiente de cultivo.

Cubrimos la base con un pástico para que no se filtre la tierra. Le hacemos orificios al mismo para que drene el exceso de agua del riego.

Cuando tengamos los recipientes, a ser posible hondos, debes comprobar que tienen o hacerle pequeños agujeros en la base, para que pueda drenar el excedente de agua y no se nos pudra  lo que cultivemos.

Le echamos el sustrato que hemos preparado y le añadimos abono natural.

 

Ahora le ponemos la tierra: La composición tierra es muy importante. Para que os orientéis,  debéis poner un 40% de compost orgánico y 60% tierra o sustrato.

Si tenemos varias macetas, podemos dedicar cada una a un tipo de cultivo e ir rotando. ¡Comenzamos!

¿Qué plantar?

En septiembre, con nuestro clima, lo mejor es plantar: brócoles, col lombarda, col, coliflor, lechuga o cebollino.

Nosotros vamos a plantar coles, coliflores y brócoles.

Coles, brócoles, coliflores

Plantamos con una separación de 30 cm como mínimo para que crezcan bien.

Abonamos convenientemente y colocamos los recipientes en  un lugar soleado preferiblemente por las mañanas y regamos.

Y ahora a esperar.

En unos 50 días podremos recolectar las verduras.

Respecto del abono

Por supuesto, NO utilizaremos abonos químicos. Queremos todo natural. El abono que nuestra asesora recomienda es el humus de lombriz o estiercol animal con restos vegetales, que son muy eficaces y no dañan la planta por exceso de abono.

Éste es el que yo he utilizado.

Abono natural. Estiercol con restos vegetales

Por supuesto, hay sacos más pequeños.

Consejo

Riego:

Las frutas y hortalizas en macetas o contenedores necesitan más constancia en el riego. Normalmente suele ser unas tres veces por semana, pero lo mejor es comprobar que la tierra tanto en la superficie como el fondo esté fresca. Para comprobar si la planta necesita agua se toca la tierra y si al meter el dedo un centrimetro está seco entonces necesita agua. Como todavía hace calor se seca más y la turba que se utiliza para las planteras se deshidrata pronto.

 Si hace calor o viento, el riego debe ser diario.

Haz tu consulta sobre huertos urbanos a nuestra asesora: [contact-form] [contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /] [contact-field label=»Email» type=»email» required=»true» /] [contact-field label=»Comentario» type=»textarea» required=»true» /] [/contact-form]

 

1 Trackback / Pingback

  1. El Diario de Triana » Nuestro Huerto Urbano Trianero: Plantando cebollinos

Dejar una contestacion