PAQUITA RICO EN LA CASA DEL ARTE

paquita rico_diez minutos

 

ÁNGEL VELA, UN ESCRITOR DE CINE

Es inconcebible una historia de nuestro barrio sin las aportaciones de este trianero, periodista, escritor y cronista de nuestra querida puebla, que en sus libros, artículos y otras publicaciones ha precisado el quién es quién, el cómo, cuando y donde en materias tan diversas como flamenco, cerámica, política, poesía o teatro que atañen a esta orilla.

Sobre el séptimo arte, dejó impreso un tomo lleno de anécdotas, detalles y particularidades. Se llama “Triana, un barrio de cine”, donde se asoman trianeros que de una forma u otra han participado en esta industria: Desde Antoñita Colomé, su primer marido Antonio Triana y el hermano de éste, el pianista y compositor Manuel Garcia Matos, pasando por Micaela, Marujita Diaz, Paz vega o Antonio Canales, y perdón por las importantes omisiones, que eleva la dimensión de Triana y sus habitantes en una mágica sucesión de viejas fotos, carteleras, imágenes inéditas y recortes siempre referidos al universo de la pantalla grande.

FLOR DE ARRABAL

Es el título que Ángel  propone en el apartado dedicado a Paquita Rico. Una niña nacida en un corral de Triana, en la humildad del vecindario  de la calle Fabié, que tocó las nubes de la gloria y la fama, aquella Reina Mercedes de nuestras fantasías de chiquillo, aquella diosa con nombre de cante viejo, que aparecía junto a Alfredo Mayo en “Debla, la virgen gitana”, sueño cumplido de sus vecinas, las mocitas de su tiempo, paradigma de la belleza natural y espontánea, culmen de la delicadeza en la flor de su sonrisa. Esta foto aparece en el libro.

SORPRESA HISTÓRICA

Francisca Rico Martínez, hija de Alberto y Francisca, aparece en esta foto, de 1959 en un visado de Brasil, publicado en la plataforma Family Search. Tenía treinta años. Más belleza no cabe.

Alberto Rico de la Fuente era vendedor de bocas y camarones, que había trabajado también como albañil y que en 1920 habitaba en el 93 de la Cava de los gitanos, junto a su esposa y una hija llamada Amparo, hermana pues, de Paquita, nacida ese mismo año. Su padre se llamaba Manuel y su madre Antonia.

La sorpresa es que Manuel llevaba por apellidos Rico Cejudo, y es el primer miembro de la familia en vivir en Triana, junto a su hermana mayor Amalia, que vivía en la calle Callao. Eso me hizo profundizar más en la investigación y hallé en los padrones la respuesta y la sorpresa. Claro que su otro hermano, José era el famoso pintor. En el árbol de su genealogía consta como tal. Paquita Rico, era, por consiguiente, sobrina nieta suya.

LA CASA DEL ARTE

José Rico Cejudo fue un pintor costumbrista, que aprendió desde niño con ilustres maestros como José García Ramos o Eduardo Cano, y también recibió influencias de Gonzalo Bilbao. Esta es una de sus obras, “Floristas en el parque de María Luisa”.

Las gitanas trianeras que vendían jazmines, acudían al parque por la mañana temprano, antes que abriera la flor.

También, como hombre universal, fue escritor de novela corta y de ensayo, y articulista en diarios sevillanos sobre temas de arqueología. Vivió en Italia, aunque a partir de 1995 regresó a su tierra. Había nacido en 1864 y murió en Sevilla en 1939. Este cuadro es un retrato de su cuñado, Antonio Japón Chaves, marido de Amalia.

Antonio Japón Chaves, vecino de Triana

Y así es como la providencia une los destinos de los artistas; los genes no engañan. Y vivir en Triana ayuda, y mucho.

Terminamos con una Paquita Rico en plenitud.

Texto en Youtube: Recreación a cargo de la sevillana más bella y universal, de un tema emblemático de todos los tiempos: «Suspiros de España«

José Luis Tirado Fernández