De turismo por Triana

Triana

Sevilla tiene un color especial es cierto. No es menos cierto que Triana es puente y aparte. Es la otra capital de Sevilla, no solo por su extensión y por cantidad de  habitantes, sino porque Triana -además de la «Triana profunda» y de sus calles principales «San Jacinto», «Pajes del Corro», «Castilla»…etc., es un conjunto de barrios: el Turruñuelo, San Gonzalo, el barrio León, el Patrocinio,…

Seguro que hay muchísimas cosas que no conoces de este barrio o de nuestra ciudad. No importa, hay muchas iniciativas a las que apuntarse. Pero me parecen muy interesantes estos tours por Sevilla. Son una opción magnífica, con guías locales, para conocer Sevilla y en particular Triana.

Nuestro barrio ha evolucionado, ya no es aquel arrabal donde había fábricas de cerámicas, de jabón, de alfareros, cordelerías y carbonerías,…, ya no pasa el tranvía, ni están sus cocheras, ya no se arría, pero sigue manteniendo intacto su encanto. Y es que es uno de los lugares más singulares del mundo, porque este barrio, tiene identidad propia. En ella se instalaron vecinos de la más diversa procedencia y la convivencia hizo de ese “mestizaje” este barrio único.

Para conocerla hay que caminar por sus calles, ver sus monumentos, conversar con su gente, comprar en sus mercados, sentarse y tapear en sus bares, disfrutar de sus fiestas, rezar con sus Hermandades… Pero para sentirla de verdad, hay que pasear por el barrio de la mano de quien te lo sepa enseñar. Para no dejar de ver sus mejores rincones, conocer sus historias, sus personajes, sus divertidas y curiosas anécdotas, el modo de entender la vida, su duende ¿sabías que había una calle que se llamaba así?

Tenemos un puente de fama mundial, la primera Iglesia de nueva planta de toda la ciudad, un castillo-fortaleza; una esclava que llegó a ser reina, ilustres caballeros, militares y clérigos; inventores, cigarreras hechizantes, ceramistas de reconocidos internacionalmente, famosas familias de gitanos herreros y cantaores; barrios emblemáticos dentro del barrio y Hermandades fervorosas y antiquísimas; un paseo de arte y una Velá única en la ciudad. Todas sus esquinas cuentan una historia. Podríamos tapizar las fachadas si se escribieran todas. Por tener, tenemos hasta fantasmas.

Pero nadie te conducirá por sus calles como un alguien de aquí. Sólo el que es del lugar puede llevar al que viene de otra zona, al turista o viajero a descubrir esto y mucho más. Alguien que te oriente con conocimiento, dónde comer, dónde reposar, por dónde perderte…y hacer que disfrutes de tu visita al barrio. Date un garbeo por la Sevilla que no conoces, o por la Triana profunda. GuruWalk tiene diversos itinerarios y recorridos por el barrio según tus intereses y por toda la ciudad. Cuando nos visites, recuerda: Triana es más que sus calles, sus estatuas y monumentos, está en los labios del aire…ponga oídos al sentimiento y espere que ella le hable. Te esperamos.

¡Ah, y luego cuéntanos si sentiste al duende, al que te engancha para siempre!