Barrios de Triana

Triana es en la actualidad un barrio moderno plenamente integrado en la metrópolis.

Comprende los barrios de Casco Antiguo, Barrio León, El Tardón-El Carmen, Triana Este y Triana Oeste.

Es decir, la actual configuración urbanística es la compuesta por barrios dentro del propio barrio de Triana.

Casco antiguo

La zona originaria, la más pegada al río, Castilla, Alfarería, Altozano, Betis, Pureza y demás callejuelas estrechas colindantes, lo que algunos han llamado la «Triana profunda».

«Y cuando se habla de Triana, se habla de la Triana marinera, de San Jacinto hacia Pureza y Betis; de la Triana alfarera, de San Jacinto hacia Castilla y Alfarería; y de esa otra Triana artista, de la Cava que corre a un lado y otra de San Jacinto».

El Tardón

calle del tardónEl nombre le viene de antiguo. Santa Teresa ya comenta en sus escritos que en Sevilla había una zona llamada El tardón donde se asentaban algunos ermitaños que vivían en chozas. Fue también en la antiguedad, una zona destinada a ejecuciones judiciales a la usanza de la época.

Tras la guerra civil se construye un barrio de viviendas sociales. En el año 1955-56 terminan y entregan las primeras viviendas. Oficialmente se llama Barriada de San Gonzalo, pero todo el mundo lo conoce por El tardón. Leer más

El Turruñuelo

Esta barriada de casitas bajas nace como asentamiento de inmigrantes  que se instalan en la zona atraidos por la pujanza de la industria alfarera y cerámica de Triana.

Barrio León

Su nombre primitivo era «Barriada de León»

El barrio León toma el nombre  del apellido del que fuera propietario del terreno, la «Huerta de la Torrecilla» de unas 10 hectareas, D. José León y León, comenzando su construcción en 1933 y realizándose el nomenclátor en 1943. Como ampliación a este barrio se construyeron las barriadas de La Dársena (1946) y Los Ángeles (finales década de los 60) cuyas calles llevan nombres de arcángeles.

Santa Cecilia.

Es de las barriadas más modernas y está situada entre las calles San Jacínto, San Vicente de Paúl y La Hispano Aviación.

Voluntad

Este barrio se edificó en los terrenos de la empresa de cerámica Mensaque y Rodríguez, completándose la urbanización con el nomenclátor en 1949.

Ntra. Sra. del Carmen

Popular y tranquila barriada de Triana, junto a San Gonzalo, la más cercana al Aljarafe, en lo que se conoce como «el Campo del Huevo».

DSC05185

La Barriada del Carmen está al final de Triana limitando con el muro de contención de la S-30.

Tan al final está que hay quien ni la conoce, no obstante, también es Triana y un barrio con un encanto particular.

Se construyó en la época de Franco, poco después que el Tardón y por los mismos motivos leer más

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion