Paseo de Arte

11416337_882386811849098_4647741717825566051_o

Paseo de Arte, en el Paseo de la O, junto al Puente de Triana. Sábados y Domingos hasta las 14:30 h.

Unas sevillanas antiguas decían “Ay sevillano que pasas por vera de la Giralda y ni siquiera te dignas en pararte pa mirarla”. Comienzo así estas líneas porque son el vivo reflejo de una antigua realidad que aún sigue presente en tantas cosas… y en concreto en el Paseo de Arte, situado los fines de semana en el Paseo de la O en Triana.

Capaz de ser reseñado en guías de ocio francesas y en alguna ocasión en alguna de la ciudad por no faltar a la verdad, se ha convertido en otro atractivo turístico más para los “guiris” que nos visitan, pero tengo la sensación de que nunca tanto arte y artesanía pudo pensar el Puente de Triana vería bajo él y sin embargo debería recibir más visitas de los propios sevillanos…

Allí se puede encontrar desde el más humilde artesano que trabaja con el papel de periódico, hasta ceramistas de lujo, artesanos del jabón, auténticas maravillas hechas con paja, pendientes, pulseras, collares realizados a mano e incluso piezas de orfebrería. Toda clase de pintura, desde cinco o seis trazos que pueden decirlo todo, hasta paisajes y retratos con el más pequeño y preciso detalle, esculturas impresionistas, imaginería, mitología…

Pero todo, absolutamente todo hecho a mano, a lo que se le ha dedicado un tiempo, se le ha puesto un cariño y un esfuerzo, pues comprar una obra no es comprar un objeto, es comprar un pedazo de la vida de otra persona, un momento de alegría o quizá frustración, una ilusión de un proyecto que muestras a los demás. Si no fuese por Alberto De La Calle Cruz  que a pesar de vivir la misma dura situación que nosotros y que mucha gente vive, es incansable e insistente, siempre dice lo mismo. “Hay que seguir”. Eso es el Paseo de Arte, ilusiones expuestas al frio del invierno y al calor del verano, que están ahí, esperando que la gente que pasa se digne a mirarlas y a entender el esfuerzo y la dedicación que bajo el puente de Triana, esperan ser más valoradas.

Y ahora que es tiempo de “Chipionas”, en un esfuerzo que ya está convirtiendo en tradición estarán a disposición de todos, sevillanos y extranjeros, en la Velá de Triana y en horario nocturno desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la mañana en el mercado de Triana.

Sevilla ha sido y es cuna de arte y artistas y para terminar y como también decía aquella otra sevillana “que Sevilla no está muerta y se nos va de la manos”, no dejemos que esta iniciativa y toda la buena gente que está detrás se nos vayan de las manos.

Retratistas del Paseo 

Si para los visitantes y amigos no fuera suficiente el ver las obras que se exponen todos los fines de semana en el Paseo de Arte, bajo el puente de Triana,  hemos dado otro paso más en nuestra lucha por darnos a conocer, ahora también tienen la oportunidad de ver y participar en su proceso de realización.12208618_497598280422284_8257170127488146312_n

Si para los visitantes y amigos no fuera suficiente el ver las obras que se exponen todos los fines de semana en el Paseo de Arte, bajo el puente de Triana,  hemos dado otro paso más en nuestra lucha por darnos a conocer, ahora también tienen la oportunidad de ver y participar en su proceso de realización.

De poco tiempo a esta parte nos reunimos una serie de artistas, en su mayor parte genios del lápiz y la acuarela y también del modelado  -modestia aparte- para retratar en 20 minutos y en directo a las personas  que amablemente posan sin mayor compromiso que el que sea de su agrado.

Ahí seguimos sábado a sábado y domingo a domingo mostrando nuestras obras y ahora además realizándolas ante nuestro público y creemos humildemente que como dice nuestra alma mantenedora, presidente y botones del Paseo, Alberto de la Calle: el Paseo de Arte no es un mercadillo, es un espacio para el ARTE donde se puede ver a todo un colectivo trabajando en directo como el grupo de retratistas y modelado en barro y otros realizando todo a mano.

Este proyecto es único por su diversidad en todos los campos de las artes plásticas e incorpora música y cante en directo
Un espacio para la creatividad con un fin también social pues cooperamos con la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia y la Asociación del Cachorro

Fdo. José Manuel Cabeza Fondevila




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion