Diccionario trianero_4

puerta-corralAciprés (Corral del).- Ocupaba el número 11 de la calle Flota. Desaparecido.

Adame, Carlos.- Torero nacido en el 3 de Alfarería el 10 de marzo de 1947. Su abuelo quiso ser matador pero no pasó de la etapa inicial. Una rejoneadora, Amina Asís, facilita su presencias en tentaderos donde se foguea en la briega con los bravos animales, acudiendo con frecuencia a la finca de Juan Belmonte. Con 17 años debuta en un festival en Alcalá del Río, y en la plaza de Benalmádena hace su primer paseíllo en traje de luces. Seguirá a esta actuación otra más importante en Valencia que habría de marcar el punto de arranque de su trayectoria que los aficionados presintieron prometedora. Pero el servicio militar le aleja durante largo tiempo del ambiente taurino y los empresarios se olvidan de él. Después de haber contraído matrimonio y de vencer la lógica oposición familiar, renueva sus afanes artísticos cumpliendo el sueño de la Maestranza en una novillada sin picar y en día de Velá de Santa Ana, la de 1974, costándole algún revolcón salir airoso de «la enemistad» de las reses. Por los altibajos de su ánimo torero pasea de nuevo el anillo maestrante dos años después, el 12 de octubre de 1976, en un festejo tardío con caballos demostrando a partes iguales su clase y sus indecisiones.

torero.sevilla

Dedicado a otros menesteres para sustentar a su familia, alimenta el gusanillo de la afición junto a matadores como Manili o Curro Durán a los que asiste de banderillero. En 1985 un toro le destroza la rodilla, lesión de la que no logra recuperarse totalmente.

Carlos Adame Sánchez posee la nobleza fortalecida por los miedos y los honores que sólo adorna el alma de los toreros; trianero cabal, vecino ahora de la barriada Numancia, no olvida la emoción de un arte que reparte glorias y desilusiones.

Adame, Manuel.- Manuel Adame Torres, capataz cofradiero, nació en la calle Betis el 9 de noviembre de 1915, aunque al poco se traslada su familia a la Cerca Hermosa de Alfarería. Costalero vocacional como su padre, soñó desde niño con el martillo ganándose la confianza de numerosas hermandades al poco de acceder al mando de los pasos, destacando por su seriedad y eficacia. Declarado seguidor de Salvador Dorado y Ariza el Viejo, comenzó a mandar en 1952, alternando cofradías de poblaciones cercanas con las propias de la ciudad.

Manuel Adame
Manuel Adame

Se adapta a las nuevas condiciones motivadas por los cambios de cuadrillas y se le otorga el Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías por su dilatada labor y cabal presencia como capataz. Culmina su carrera ante las imágenes sacando honoríficamente a la Patrona de los capataces, Madre de Dios del Rosario, en octubre de 1985. Al año siguiente, cuando se recuperaba de grave dolencia cardíaca, sufre una mortal recaída como consecuencia de la agresión de un joven vagabundo cuando paseaba por la calle San Jacinto donde estuvo domiciliado los últimos años de su vida.

Adame fue apreciado por sus hombres y quiso tener sucesor  en su hijo Manolo, pero éste después de servirle como ayudante durante varios años decidió retirarse.

Ángel Vela Nieto

continuará

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion