La legalidad de las multas de la zona azul

A nadie deja indiferente la implantación de estas zonas en nuestra provincia y su posterior sanción en caso de incumplimiento de su uso. ¿ me pueden denunciar los trabajadores de la empresa controladora?, ¿ Son legales las multas?, ¿ se pueden recurrir?, ¿ pueden denunciarme?

En primer lugar, hay que dejar claro que los trabajadores ( los llamados controladores) están perfectamente capacitados para denunciar como cualquier otra persona que observa una infracción y decide comunicar el hecho a los órganos competentes. Por lo tanto, no solo están capacitados para denunciar el cuerpo policial. A colación de lo anterior, las multas son totalmente legales siempre que se cumplan los requisitos que exige cualquier sanción de su índole, en tiempo y forma. No hay, en principio, ningún motivo que la invalide.

Por ello, si un controlador realiza una denuncia por dejar aparcado el coche más de dos horas en estos lugares, no se obceque en no pagarla y valore las dos posibilidades que tiene:

a)  Pagarla mediante el pago de la tarifa de anulación de denuncia.

b)  Realizar un pliego de descargo, mostrando su disconformidad con la multa, en el plazo de quince días desde la notificación de la sanción por parte del Ayuntamiento.

Mientras la denuncia no vaya firmada por un cuerpo de policía, el órgano competente debe valorar los hechos sin la presunción de veracidad que tendría lugar si la denuncia la firmaran éstos.

Además, se sancionan no solo los aparcamientos en las zonas azules, si no también en otros lugares como las zonas naranjas o verdes, ya que todas ellas indican que no se puede aparcar por ser pasos de peatones, cruces, vados, paradas de autobuses o doble fila, entre otras. Y por supuesto, tenga cuidado, ya que si la zona no está pintada por causas ajenas a la regulación (obras, renovación del pavimento o pintura, etc), deberá comprobar por la señalización vertical si la plaza que ocupa se encuentra dentro del sector regulado y está permitido el estacionamiento. Si esto es así, el conductor podrá aparcar y deberá pagar su tique correspondiente.

No se deje llevar por los bulos que se pueden leer por internet acerca de la ilegalidad o los que incitan a no pagar la multa sin más. Si está disconforme con la denuncia, recurra y realice el trámite adecuado, de lo contrario se verá perjudicado y puede ser peor para sus intereses económicos.

Juan Manuel Maldonado León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion