Ese Paseo de Arte

Paseo de Arte 1
Cada fin de semana se puede disfrutar del arte en Triana en el Paseo Ntra. Sra. de la O. Foto JBG

        Tras un sufrir un aparatoso accidente, el pintor jerezano Alberto de la Calle Cruz, presidente de la Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes, en plena estación veraniega del año 2008, concretamente en el mes de julio, pone en marcha un proyecto que nace para apoyar las artes plásticas y escénicas de la capital hispalense.

       Comenzó en la explanada del Barranco, estando así, todo el arte de Sevilla, concentrado en un mercado al aire libre donde comprar pintura y diversos tipos de artesanías (textil, cuero y alambre), alfarería y cerámica. Pero la experiencia en el Barranco fue corta, como me explicó Alberto: “Estuvimos sólo dos meses, julio y agosto, hasta que nos echó la policía, porque no teníamos entonces permiso”.

Alberto de la Calle
El pintor Alberto de la Calle es el culpable de tanto arte al aire libre . Foto JBG

       Ya en 2009 llegaron a Triana, donde habitualmente siguen, instalados a orillas del río Guadalquivir, bellísimo entorno, sin duda alguna. Están situados en el Paseo Nuestra Señora de la O, sitio inmejorable, bajo el Puente de Triana y con acceso por el Callejón de la Inquisición, por las escaleras de la calle Betis, por la calle Castilla y por el Hotel Abba Triana. Están es un sitio totalmente estratégico. Este mercadillo, palabra que no gusta en absoluto a Alberto de la Calle, se celebra todos los fines de semana, en las mañanas de sábados y domingos, de 9:00 a 14:30.

       El singular barrio trianero, como acostumbro a enseñar cada miércoles, esconde multitud de sorpresas agradables, en los rincones menos esperados. Pasear un fin de semana soleado, a poder ser, por la orilla del Guadalquivir y encontrarte con un museo al aire libre, no tiene precio, la verdad. Desgraciadamente, los que más valoran esta maravilla, son como siempre, los de fuera. El Paseo de Arte sevillano, y me da mucha rabia decirlo, sale habitualmente reseñado en revistas o guías de ocio francesas, alemanas e italianas, pero aquí en España, casi que no. Una auténtica pena.

Paseo de Arte 2
Con el Puente de Triana de fondo, como puede haber un sitio mejor, muy difícil. Foto JBG

       Entras por el histórico Callejón de la Inquisición, y te empiezas a encontrar óleos, exposiciones de cuadros, mármoles, terracotas, acrílicos que adornan los muros que recorren la parte inferior del Puente de Isabel II, archiconocido como Puente de Triana. Todas las obras expuestas, están bajo la atenta mirada de sus creadores, pintores, retratistas, acuarelistas, poetas, ceramistas, artesanos de todo tipo, escultores, modeladores en barro y hasta músicos, que acuden cada fin de semana, si o si, con el objetivo de encontrar dueño para sus creaciones.

       Desde hace poquito tiempo, el público visitante al Paseo de Arte, puede posar amablemente, durante unos veinte minutos, ante un grupo de retratistas o modeladores en barro. Es todo un verdadero lujo, ver a los artistas, a los genios, trabajar en vivo y en directo, darte cuenta, que todo, absolutamente todo, está hecho a mano.

Eva Villalba
Desde el pueblo de La Algaba, viene todos los domingos la pintora Eva Villalba. Foto JBG

       Cada artista que expone, paga a la Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes, la cantidad de 40€ anuales, pero de la cuota de cada asociado, el 25% va destinado a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia y la Asociación del Cachorro, que dan de comer a los más necesitados de Triana. También se llevan a cabo otras actividades con fines sociales y culturales, junto a otras asociaciones. La Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes, la cual preside el pintor Alberto de la Calle, también tiene un espacio en el Centro Comercial Plaza de Armas, antigua Estación de Córdoba, y en el Hotel Puerta de Triana, en Reyes Católicos, número 5.

       Del 21 al 26 de julio, con motivo de la Velá de Santa Ana, fiesta por excelencia del barrio alfarero, quizás, la más importante de la ciudad, el Paseo de Arte pasa a exponer en horario nocturno, desde las 19:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana, en el tradicional Mercado de Triana.

       Centenares de “guiris” en su mayoría, vamos, turistas, algunos sevillanos, no sólo trianeros, lo visitan cada fin de semana. Acuden al Paseo de Arte, desde el curioso, el incondicional amante del arte, como un servidor, por supuesto, parejas de enamorados, familias o personas en solitario. Sin ir más lejos, señalar que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, lo visitará el próximo domingo 13 de diciembre.

Jorge Benítez Govantes


Mis monólogos en:

http://jorgebenitezgovantes.blogspot.com.es

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jorgebenitezgovantes.blog

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion