Alarcón, plaza

Plaza, Alarcón

Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza. Nació en Guadix (Granada) en 1833 y murió el 19 de Julio de 1891 en Madrid. Fue poeta, escritor, periodista, dramaturgo y periodista, también fue diputado, senador. Miembro de la Real Academia Española desde 1877.

Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigador principal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, el final de Norma, fue compuesta a los dieciocho años y publicada en 1855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda Granadina.

Se trasladó en 1854 a Madrid, molesto con el entorno reaccionario de Granada. Allí crea un periódico satírico, El  Látigo, que también dirige, de cierto éxito, con ideología antimonárquica, republicana  y  revolucionaria.  Era un claro heredero de su experiencia en El Eco de Occidente.

En 1857, escribe El hijo Pródigo, drama de gran éxito. También en  1857 empieza a publicar  relatos y  artículos de viajes en la publicación madrileña El Museo Universal. Más tarde interviene como soldado y periodista en la guerra de  África, recogiendo todo lo que acontecía en la campaña y en su vida allí y que luego mandaba a su editor en una serie de artículos, que se recogieron bajo el título de  Diario de  un testigo de  la guerra de  África, en 1859; este libro es especialmente apreciado por su viva y prolija descripción de la vida militar, aunque mejor dotado para el cuento y la narración corta, fue cuando adquirió su fama con el Sombrero de tres Picos.

File:EstatuaAlarcon2.JPG

 

Más adelante cultivó la literatura de viajes, contando en diversos artículos sus viajes por Italia (recogidos en De Madrid a Nápoles, 1861) y su provincia de  Granada natal (La  Alpujarra, 1873), en los que el realismo de las descripciones contrasta con la ilusión de una prosa que narra lo cercano y desconocido. Estos artículos rebasan el interés meramente periodístico, constituyendo un ejemplo para toda la literatura de viajes posterior.

En 1865  se casó con Paulina Contreras R. en Granada, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, dos varones y tres mujeres.

Como integrante de la “Unión Liberal” ostentó diversos cargos, de los que el más importante fue el de consejero de estado con Alfonso XII, en 1875. Fue también diputado, senador y embajador en  Noruega y  Suecia y  además, fue académico.

La pequeña plaza de Alarcón pertenece a la barriada del Tardón, y va de la plaza Góngora a la calle Juan Díaz de Solís.

 

Plaza, Alarcón

Juan González Murcia

CALLEJERO DE TRIANA

CALLEJERO DE TRIANA