Artistas de la Fundación Cristina Heeren muestran su arte en la Bienal

Fundación Cristina Heeren

Jóvenes flamencos, ex-alumnos y maestros de la Fundación Cristina Heeren muestran su arte en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

José de la Tomasa, Javier Barón, Paco Cortés, Juan José Amador, Luisa Palicio, Alberto Sellés, Argentina, Vicente Gelo y Tomás García son algunos de los artistas vinculados a la escuela que actuarán en el festival · Dorantes contará con una coral de talentos cantaores de la Fundación en el concierto de clausura ‘La roda del viento’ · Teatro Flamenco Triana se incorpora al programa paralelo ‘La Bienal enciende Sevilla’

Cristina Heeren siempre lo dice. Que los resultados de la escuela de flamenco de su Fundación de Arte Flamenco están en los escenarios del mundo. Teatros, tablaos y festivales están, desde hace veinte años, salpicados del arte de jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas que se formaron en las aulas del centro. Por supuesto, también lo están de maestros que han legado y legan su saber, día tras día, a los estudiantes. Y la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 da buena prueba de ello. Nada más comenzar, el festival sevillano ofreció una sesión de maestría cantaora a cargo de José de la Tomasa y Calixto Sánchez, miembros del claustro fundador de la escuela, en el Teatro de la Maestranza (9 de septiembre). Y enseguida, comenzaron en el programa a aparecer antiguos alumnos que hoy son presente del género como, por ejemplo, Argentina quien, en su concierto en el Alcázar (10 de septiembre), mencionó expresamente su aprendizaje en la escuela y, por ende, su querencia por Sevilla.




También recibieron formación en la escuela cantaores que experimentan desde la tradición, como Rosario la Tremendita, que presenta ‘La fuerza’ en el Café Alameda (10 de septiembre) y colabora estrechamente con Andrés Marín en ‘D. Quixote’ en el Teatro de la Maestranza (16 de septiembre); y Niño de Elche que, tras su colaboración en el ‘Arena’ de Israel Galván, estará con ‘Antología del cante flamenco ortodoxo’ en el Teatro Lope de Vega (25 de septiembre), recital donde participa el ex-alumno Raúl Cantizano a la guitarra. Lo mismo sucede con el baile. Luisa Palicio, que fue estudiante antes que profesora, tendrá dos intervenciones en este festival: participará en ‘Son de peñas’ en el Hotel Triana (14 de septiembre), junto a artistas como el ex-profesor Rafael Campallo; y protagonizará en la Fundación Tres Culturas (23 de septiembre) el recital ‘Sevilla, Murillo y el Baile’, en torno a la efeméride del pintor, que ha preparado con el apoyo coreográfico de la maestra Milagros Menjíbar, contando con las ex-alumnas Beatriz Rivero y Coral Moreno como cuerpo de baile. La también egresada Beatriz Cruz de Alba participará en el proyecto ‘3000 DeSCencias’ en Factoría Cultural (29 de septiembre). Con el Ballet Flamenco de Andalucía, que presenta ‘Flamencolorquiano’ en el Teatro de la Maestranza (24 de septiembre), bailará el ex-alumno Alberto Sellés y cantarán los antiguos estudiantes Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera. Y también fue cantaora que cursó estudios en el centro Sandra Carrasco, invitada en Isabel Bayón en ‘Yo soy’ en el Teatro Central (29 de septiembre).

Más docentes de la escuela en cartel son Juan José Amador y Carmelilla Montoya, que participan en el espectáculo colectivo ‘La cava de los gitanos’ en el Hotel Triana (15 de septiembre); Javier Barón como artista invitado de Rafaela Carrasco en ‘El salón de baile’, que se estrena en el Teatro de la Maestranza (26 de septiembre); Niño de Pura, mano a mano con Manolo Franco, en el Teatro Lope de Vega (17 de septiembre); y Leonor Leal que estará estrenando ‘Nocturno’ en el Teatro Central (23 de septiembre). Junto a la bailaora granadina Fuensanta la Moneta en el Teatro Central (27 de septiembre) no sólo estará el profesor Paco Cortés como músico invitado de su obra ‘Granada sólo tiene salida por la estrellas’, sino también el alumno Tomás García, becado Acciona tras ganar el Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017.

 

Asimismo, el flashmob que sirvió de preludio estuvo vinculado con los talleres de la Fundación, pues fue creado, con un talante integrador, por José Galán al hilo de su proyecto ‘Flamenco Inclusivo’. Y la clausura de Dorantes, programada en el Puerto de Sevilla (30 de septiembre), será una oportunidad para vislumbrar el futuro del cante que se está fraguando actualmente en las aulas de la escuela. La nueva obra del pianista ‘La Roda del Viento’, inspirada en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, contará con las voces de Francisco Blanco ‘Calerito’, Marta García ‘La Niña’, Tomás García, Ana Gómez,Ana Lorenzo, Marcos Martínez, Antonio Mena, Cristina Regajo, Manuel de la Tomasa y Sebastián Vilches, alumnos de la escuela de flamenco entre quienes figuran algunos de los laureados en los Concursos Talento Flamenco 2018.

La apertura del Teatro Flamenco Triana se incorpora a la oferta off-Bienal que el propio festival destaca como parte del programa paralelo ‘La Bienal enciende Sevilla’. Rafael Campallo con Mercedes de Córdoba, Pedro Sierra con Arnaud Dumond, Antonio Molina ‘El Choro’ con Gema Moneo, y Fernando Jiménez con Luisa Palicio son algunas de las propuestas en cartel durante septiembre. El nuevo espacio escénico, impulsado por la Fundación Cristina Heeren, tendrá programación estable de lunes a sábado, conjugando artistas consagrados con jóvenes talentos, prestando especial atención a sus y maestros.


 

 


Fuente: Fundación Cristina Heeren.

Fotos © Bienal Flamenco Sevilla/ Óscar Romero