El Ayuntamiento de Sevilla comienza la elaboración del plan turístico para Triana

El Ayuntamiento de Sevilla comienza la elaboración del plan turístico para Triana
El Ayuntamiento de Sevilla comienza la elaboración del plan turístico para Triana en unas jornadas participativas.  El desarrollo sostenible y el mantenimiento de la esencia e identidad del barrio son las prioridades.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y Carmen Castreño, delegada municipal del Distrito Triana, han inaugurado esta mañana unas jornadas donde participan empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinosdel barrio, en una convocatoria abierta.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, elaborará un plan turístico específico para impulsar el turismo en este barrio y cuya oferta refuerce el destino Sevilla. La redacción del documento se iniciará una vez obtenidas las conclusiones de las jornadas participativas que se desarrollan hoy y mañana en el Centro de Atención Integral al Visitante, radicado en Paseo Marqués de Contadero, y que tienen como objetivo impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad y sin perder la seña de identidad de Triana.

El debate se inicia a partir de un diagnóstico que revela la existencia de una marca, Triana, reconocida internacionalmente pero requiere la organización de la oferta.

El diagnóstico y el Plan Director

El diagnóstico realizado sobre el turismo en Triana recoge un inventario de recursos turísticos (patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etcétera) que son susceptibles de configurar una amplia oferta del barrio, y concluye que no están lo suficientemente organizados.

La elaboración del Plan Director de Turismo para Triana discurrirá por las siguientes cuatro fases:

  •  Primera: Auditoría Estratégica o diagnóstico sobre el turismo en el barrio de Triana y sus oportunidades. Este diagnóstico se ha realizado y expuesto en las jornadas participativas.
  •  Segunda: Plan de Trabajo con las aportaciones y conclusiones de las jornadas participativas a partir del diagnóstico hecho.
  • Tercera: Redacción del Plan Director, con ejes estratégicos y planes de acción concretos que abarquen el producto, la promoción y la comercialización.
  • Y cuarta: Ejecución de los planes de acción.
Encuesta del Centro de Gestión de Datos Turísticos

El Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo ha elaborado una encuesta sobre Triana con las siguientes conclusiones:

  •  El 63,20 por ciento de los turistas que vienen a Sevilla manifiestan que tienen pensado visitar Triana, muy por encima del 39,90 por ciento del barrio de la Macarena o el 33,5 por ciento del eje Alameda-San Luis.
  • Imagen antes de visitar el barrio de Triana: un 64,4 por ciento de los turistas dicen ser “buena”, y un 23,6 por ciento “muy buena”.
  • Después de visitar el barrio: mejora en un 44,1 por ciento de los encuestados y el 50,3 por ciento dice que igual, mientras que sólo para un 5,3 por ciento empeora.
  • Restauración, alojamiento, ocio y cultura son los apartados que arrojan unos mayores porcentajes en la respuesta a “muy satisfecho”. En cambio, el “nada satisfecho” tiene un índice muy bajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion