Carmen «la de Triana»: nuestra cigarrera más internacional

Para conmemorar el Día Europeo de la Ópera, la calle San Jacinto, el Paseo de La O y el Altozano, entre otros lugares, acogerán desde las 11,00 horas del domingo 12 de mayo la representación de la ópera ‘Carmen’.

Carmen de Bizet es una de las óperas más conocidas y que, para bien o para mal, nos representa en el extranjero.

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, de alrededor del año 1820.

Se trata de la historia de una pasión atormentada entre una astuta y atractiva muchacha de Triana y un ingenuo soldado enloquecido por los celos.

«Carmen, una bella gitana con fiero temperamento, libre a la hora de amar, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas. Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo llevan a don José a asesinar a Carmen».

Sin entrar en la discusión de si nos merecemos la fama o no, lo cierto es que cuando los escritores extranjeros en el S XIX visitaron España (Beaumarchais, Próspero Merimée, Whashington Irving, entre otros) se encontraron corridas de toros, bandidos, crímenes pasionales y otros ingredientes muy a propósito para sus novelas. No se lo inventaron aunque lo exageraran.

Carmen era una muchacha que vivía en la calle Betis, que era cigarrera de la «Real Fábrica de Tabacos»  y que conoció sin duda al novelista y escritor Merimée quien la oyó cantar en algún corral de vecinos o en alguna romería de la época. Éste hilvanó su leyenda en torno a esta Carmen de carne y huesos y posiblemente en torno a sus desgraciados amores.

Seguro que os suena la música:

Ya sabéis, el domingo 12 de mayo representación de la ópera «Carmen» por Triana.

Carmen la de Triana es un mito que representa a todas las cigarreras de Sevilla. Pero, ¿qué hay de real y que hay de leyenda en el mito?

El símbolo por excelencia de la Fábrica de Tabacos de Sevilla fueron las cigarreras y efectivamente, por cercanía o por lo que fuera, muchas de ellas eran de Triana.

Continuará…

1 Trackback / Pingback

  1. El Diario de Triana » Las cigarreras de Triana

Dejar una contestacion