De cuando la Esperanza de Triana procesionó en sustitución de la Virgen del Patrocinio

Triana, Esperanza, Patrocinio, Hermandades

 

Curiosidades de Triana.

¿Sabías que la Esperanza de Triana procesionó con el Cachorro sustituyendo a la Virgen del Patrocinio?

La peculiar situación que vivió la Esperanza de Triana cuando abandonó la capilla de los Marineros en el siglo XIX y, postrada en el olvido, procesionó tras el Cristo de la Expiración del Cachorro, en sustitución a la Virgen del Patrocinio.

Tal y como demuestra la fotografía, la Esperanza de Triana aparece posesionando en el palio de la Virgen del Patrocinio. Se trata de una historia que Vicente Acosta, hermano mayor de la Coronación de la Esperanza de Triana ya aventuraba en la revista Pasión en Sevilla recientemente y que, en este estudio, encuentra base documental que amplía, con datos, este insólito hecho. Ha sido encontrada documentación en el Archivo Arzobispal, sobre un trueque de imágenes de la Dolorosa del Patrocinio por la de la Esperanza, entonces disuelta y retirada del culto, guardada en las dependencias de la iglesia de San Jacinto tras el cierre de su capilla de los marineros.

Según la citada documentación, la imagen de la Esperanza fue recogida por el entonces Mayordomo, Carlos Astolfi, para la salida de 1878, y se mantuvo como Virgen del Patrocinio hasta 1889 al menos, fecha de la reorganización de la cofradía de la Esperanza y primera salida en la madrugada del Viernes Santo. Para los incrédulos la documentación aludida se publicó en el boletín de las cofradías de Sevilla de junio de 2009 por José Gámez Martín y Soledad Jiménez Barrera.

Ángel Bautista Guerrero

     
Triana, Esperanza, Patrocinio, Hermandades

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion