¿De dónde le viene el nombre a la calle Fabié?

fabie.1La calle Carreteros, que va desde Pureza hasta Rodrigo de Triana, en 1900 cambió de nombre y pasó a llamarse Fabié.

El cambio de la rotulación se hizo en honor a la memoria de nuestro ilustre vecino D. Antonio María Fabié y Escudero.

Este vecino de Triana nació en la calle San Jacinto el 15 de junio de 1832. Fue filósofo e historiador y llegó a ser Ministro. Supo abrirse camino en las letras y en la política, ayudado por su gran talento y su escogida erudición.

Fue elegido diputado en las Cortes de 1863, en 1879 y 1881 fue elegido diputado por Sevilla. En julio de 1890 Cánovas le nombró Ministro de Ultramar.

Murió prematuramente a la edad de 67 años de un súbito derrame cerebral. Según la crónica de la época:

«Nadie esperaba semejante fin en un hombre alto, delgado, de honestas costumbres y vida arreglada, que daba largos paseos, cenaba muy poco y tomaba antes de acostarse una taza de manzanilla. Sólo puede atribuirse a su persistente labor mental, pues, como decía en un discurso, «se había asomado a las ventanas de todas las ciencias».

En 1900 se rotuló la calle y  en la casa de la calle San Jacinto, donde nació Fabié, hay colocada una lápida con la siguiente inscripción:

«El DÍA 15 DE JUNIO DE 1832 NACIÓ EN ESTA CASA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ANTONIO MARÍA FABIÉ Y ESCUDERO, MINISTRO DE ULTRAMAR, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, FILÓSOFO, HISTORIADOR Y ERUDITO; SEVILLA, POR SU ACUERDO DE 23 DE FEBRERO DE 1900, DISPUSO LA COLOCACIÓN DE ESTA LÁPIDA, PARA PERPETUAR LA MEMORIA DE TAN ILUSTRE PATRICIO. MURIÓ EN MADRID EL 3 DE DICIEMBRE DE 1899».

fabie

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion