Diccionario trianero_21

Amisas (corral de).- En el tramo de Castilla que antiguamente se llamó Rosario. El corral de Amisas, conocido por el nombre de su propietaria, Ana de Amisas, lindaba con el del Santo Cristo ocupado por solares de las actuales casas señaladas con los números 131 al 137. En el año 1865 estaba señalado con el número 65.

corrales_castilla

Amoladores (corral de los).- Antiguo corral de vecinos ubicado en el Altozano, según referencias del siglo XVII, tomando el nombre por gente de este oficio (afiladores) que habitaban la casa.

Áncora (calle).- De moderna construcción y una sola acera, formada entre las urbanizaciones Josefa Ramos de la Orden y Los Comerciales.

Ancha de San Jacinto.- Nombre con el que se conoció al tramo de esta vía que arrancaba del convento hacia el campo. En otro tiempo se llama Ancha de San Jacinto a toda la calle, citándose en el padrón de 1533 sólo como Ancha.

El andaluz, torero

Andaluz, Manuel Álvarez.- Matador de toros, tío del diestro del mismo nombre. Nació el 10 de junio de 1893 y comenzar a torear en público en 1914, debutando en la Maestranza ese mismo año en una novillada para noveles. A partir de la temporada siguiente comienza a destacar, triunfando en Barcelona y Madrid. Su carrera como novillero se alarga en una década, pues hasta el 29 de junio de 1925 no alcanza el entorchado de matador de toros; fue en Segovia de la mano de Luis Freg con Saleri de testigo. En 1913 Andaluz adquiere una casa en la calle Covadonga, el número 12, donde viviría. Andaluz El Viejo, comose le nombraba en los corros taurinos y  desde la aparición de su sobrino, fue testigo de la muerte de un compañero la tarde de su confirmación en Madrid (3 de julio de 1927), alternando con Gallito de Zafra y Gavira que fue el que resultó trágicamente empitonado. En 1929 torea en plazas sudamericanas, renunciando al regreso a su categoría de matador siguiendo su carrera como novillero y, más tarde, de banderillero. Pertenece a la cuadrilla de Manolo Bienvenida y a la de su hermano, Pepe.

Andaluz fue un torero valiente y de mucho oficio que no alcanzó la categoría que el aficionado vislumbró en su primera etapa; toreó en muchas ocasiones en la Maestranza triunfando con insistencia. Con vente años era una figura entre los toreros jóvenes.

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion