Diccionario trianero_23

La Andonda.- Cantaora mítica del flamenco. Si bien existen diferentes opiniones sobre su nacimiento (Demófilo decía que era de Morón), nadie duda de su larga estancia en Triana donde se relaciona con los cantaores del barrio y asume los genuinos estilos de la Cava. Ángel Álvarez Caballero, crítico de El País, le otorga la creación del cante por soleá o, al menos, su popularidad. Este escritor, junto a los demás que dieron noticias de ella, proclaman su bravío temperamento y la tragedia que imprimía a los más duros sones flamencos. Mencionada por Serafín Estébanez Calderón (1847), fue la amante del célebre Fillo, cantaor ya veterano cuando el cronista malagueño goza de la experiencia de la fiesta en patio trianero. Sus nombres quedaron juntos para siempre en esta copla: «La Andonda le dijo al Fillo/ anda y vete, pollo ronco,/ a cantarle a los chiquillos».

Corral de las angarillas, 1907, Triana

Angarillas (corral de las).- Entre las calles Castilla y Alvarado con entrada principal por aquélla. Este popular corral contaba con numerosos vecinos, destacando entre ellos los angarilleros. Desaparecido.

Ángel Solanz (calle).- En el Barrio León. El propio personaje, miembro de la familia del promotor del núcleo vecinal, vivía en 1925 en la inmediata calle dedicada a José León y León, número 61-A.

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion