Diccionario trianero_41 (Arrabal-Arroyo)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Arrabal.- De los lugares extramuros de Sevilla es Triana, sin duda, el más famoso, su antiguo título y condición de «Guarda de Sevilla» distingue su implantación geográfica, y su anexión filial al veleidoso Guadalquivir, confiere a su gente una original y fuerte identidad. Tuvo este viejo arrabal entidad y carácter de villa autóctona y naturaleza de Puebla.

Arrieros.- Muchos de los vecinos de Triana ejercieron este oficio antes de que el motor impusiera su fuerza. Los arrieros guiaban a golpe de látigo por los adoquinados cursos, por los caminos de tejares y obras, recuas de mulos cargados de barro u otro material, para lo que se requería gran pericia.

burrada_triana

Arroyo Cera, José María.- Cura párroco de Santa Ana en un periodo cercano a los treinta años. Nacido en Valverde del Camino, ejerció como sacerdote en Sevilla hasta hacerse cargo de la catedral trianera el año 1936, sucediendo al popular don Bernardo Guerra Calzadilla. Fue un cura al estilo de su tiempo, celoso de sus obligaciones y participante en la vida social del barrio; de carácter abierto y dispuesto a favorecer iniciativas religiosas y profanas. En 1950 organizó la fiesta de la Asunción de la Virgen con la hermandad de la Esperanza, paseando a la venerable imagen por las calles del barrio. Vivió en el actual número 39 de la calle Pureza, en los pisos atos de Casa Zeppelín.

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion