Diccionario trianero_44 (Astola, Astolfi)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Astola, Rafael.- Matador de toros. Hijo del novillero homónimo, nació el 9 de septiembre de 1943 en la calle Troya, en la llamada Casa del horno, en un ambiente rebosante de casticismo donde el cante y el toreo eran lenguaje y sueños. Con ocho años se planta por primera vez ante un becerro; con trece torea su primer festival y con quince viste el traje de luces en la plaza de Marchena. En 1960 viaja a Madrid donde su apoderado, Rafael Torres, lo introduce en el clima taurino de la gran capital, actuado por plazas del centro del país durante tres temporadas. Al fallecer su padre regresa a Sevilla en cuya plaza de la Real Maestranza debuta con caballos el 15 de agosto de 1963; su triunfo en esta corrida lo catapultará hacia una serie de continuados éxitos en distintos cosos para gozar de excelente cartel como novillero en las siguientes temporadas a pesar de sufrir dificultades de «despacho».

Falto de una adecuada dirección profesional, bloqueado su entusiasmo a fuerza de desilusiones y engaños, opta por abandonar el enrarecido ambiente taurino reconduciendo su vida por derroteros de normalidad. No obstante, hay que distinguir la trayectoria de Rafael Astola, torero que llegó a tomar la alternativa en Zalamea la Real la tarde del 19 de septiembre de 1969 y que paseó su clase artística ante el público de Portugal.

Hay que añadir que contrajo matrimonio con la bailaora Pilar Vargas y que entre los frutos de la unión de artistas llegó al mundo la que sería extraordinaria bailaora, bailarina y cantante Pilar Astola.

Astolfi.- Apellido enraizado en suelo trianero. Citemos de los Astolfi a don Carlos Astolfi Roldán, personaje clásico como un cromo del tipismo que señaló una época en la vida social y festiva del barrio, llegando a celebrar sus bodas de platino como hermano del Cachorro. Industrial y embajador de Triana allende el río, nació en el 110 de Pureza el 7 de febrero de 1899; fue, asimismo, hermano mayor del Rocío de Triana, a cuya hermandad estuvo ligado toda su vida y vivió en el Altozano hasta su fallecimiento el 29 de febrero de 1984. Don Carlos, como don José Antonio Astolfi Herrera -paralela vida cofrade y rociera-, eminente médico jefe de los equipos quirúrgicos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, nacido en 1906 en la casa número 30 de la calle San Jacinto; también como Paco Astolfi, cantor de las primeras sevillanas rocieras, y aquel lejano ascendente que fue don Carlos Astolfi Mainero, concejal del Ayuntamiento en 1908 y propietario de una fábrica de jabones y de la Posada de las Ánimas, son dignísimos representantes de los Astolfi trianeros, rocieros por encima de todo…

Año 1917. Salida de la Hermandad del Rocío de Triana de la iglesia parroquial de San Jacinto. En ella se puede reconocer a Carlos Astolfi Roldán, quien, pañuelo al cuello, porta a caballo la bandera de la hermandad. Se puede apreciar todo lo que ha cambiado la esquina de la calle San Jacinto con Pagés del Corro. A la derecha se ve la casa donde hoy está la oficina de Correos..
ABC

 

                                                         Camino del Rocío

                                                         van las carretas,

                                                         la de Carlitos Astolfi

                                                         la más completa

                                                         Porque llevaba

                                                         a su hija Rocío

                                                         que la adoraba. 

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion