El fraude de los concesionarios ¿eres un afectado?

Fraude concesionarios

De manera reciente ha salido publicada una información a raíz de dos resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( en adelante la CNMC ), de fecha Mayo y Junio de este año, 2015, donde se comunica el perjuicio que se le ha ocasionado al consumidor por parte de marcas de automóviles y ciertos concesionarios, dependiendo de la zona de España en la que se compraron, ¿ en qué consiste la infracción ?

Según se desprende y se cita a lo largo de ambas resoluciones, la infracción ha sido la realización de cárteles entre los fabricantes de los automóviles y los concesionarios, es decir, en el acuerdo entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías, o lo que es lo mismo, infringir el artículo 1.1.a) de la Ley 15/2007 para la Defensa de la Competencia, que cita ‘’ Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio’’

Estos acuerdos lo que impidió fue la competencia entre empresas, que en palabras de la CNMC ‘’es un elemento esencial para diferencias las ofertas, como es el precio, impidiendo a los usuarios beneficiarse de los menores precios y condiciones que resultarían de la competencia efectiva entre oferentes. Estos acuerdos tuvieron incidencia económica en los comprados de dichos vehículos, que no pudieron beneficiarse de los mayores descuentos o mejores condiciones comerciales que hubieran existido si no se hubieran aplicado dichos acuerdos, lo que, en última instancia, supuso que los consumidores adquirieran los vehículos en condiciones menos ventajosas a las propias de un contexto de libre competencia’’.Todo esto supone una infracción muy grave, en atención al art´ciulo 62.4) de la Ley para la Defensa de la Competencia.

 ¿ En qué le repercute esto al consumidor?

 Si eres uno de los afectados por este asunto, te corresponde la diferencia entre lo que pagaste por la compra del automóvil y lo que tuviste que haber pagado de no haber existido éste cártel. Es decir, extrapolándolo a sencillos números, si compraste el coche por 10.000 euros y en realidad te hubiera correspondido adquirirlo por 9.200 euros, tienes derecho a reclamar los 800 euros de diferencia como daño y perjuicio.

Si tienen alguna duda en este tema o en cualquier otro, pónganse en contacto conmigo mediante Facebook.

Juan Manuel Maldonado León.

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