Finito de Triana ya tiene una calle en la Feria de Tomares

El alcalde de Tomares inaugurando la calle de Finito de Triana_web_1

La Feria de Tomares 2015 ha dedicado una calle a Antonio Martínez Díaz, “Finito de Triana”, vecino de Tomares desde hace más de treinta años, en reconocimiento a sus más de cuarenta años como torero y banderillero y todo una vida dedicada al mundo del toro.

En un acto que contó con la presencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, miembros de la Corporación, el protagonista del acto, Antonio Martínez Díaz “Finito de Triana”, además de numerosos familiares, amigos y compañeros del toreo, se convirtió, como resaltó el alcalde, en un doble homenaje, “por un lado a Finito de Triana y por otro al mundo del toro”.

José Luis Sanz destacó que Finito de Triana, “se merecía una calle en nuestra Feria porque es una de los grandes figuras del toreo sevillano, un gran torero que fue elegido para formar parte de sus cuadrillas por los más grandes como El Litri, José Luis Parada, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez o Paco Camino, y que decidió hace 30 años que el mejor sitio para vivir es Tomares”.

“Además”, añadió el alcalde, “hemos querido rendir este año un homenaje al mundo del toro porque como dijo Lorca, los toros son la fiesta más culta del mundo, y porque, también recordando a Ortega Gasset, la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resulta imposible comprender la segunda, y nosotros queremos seguir contando con una fiesta tan culta que además explica parte de nuestra historia”.

Por su parte, Antonio Díaz “Finito de Triana”, agradeció “de corazón” este homenaje en Tomares, “un lugar al que venía a entrenar y al que me unen tantas cosas desde hace muchos años y que elegí para vivir hace ya más de treinta años”.

finito_triana2
Foto: Portal Taurino

Nacido en la calle Castilla, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el día 9 de Abril de 1.936. su trayectoria comenzó en los años cincuenta cuando en las calles de su barrio ya soñaba con ser torero. Tras más de 1500 festejos toreados continúa como asesor artístico de la Real Maestranza de Caballería.

Finito de Triana ha toreado en las cuadrillas de destacadas figuras del toreo como Miguel Baez ‘El Litri’, José Antonio Campuzano, Juan Carlos Beca Belmonte ‘Limeño’, Antonio Ordoñez, Paco Camino, José Luis Parada o Miguelín.

El banderillero fue también homenajeado por la Asociación Malagueña de Tauromaquia de la que recibió la Medalla de Oro y fue nombrado Socio de Honor de la entidad, en reconocimiento a su trayectoria profesional, por su arte y maestría.

Fotos Portal Taurino y Ayuntamientoto de Tomares

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion