Una investigación de la Policía Local interceptó antes de la Madrugada a un menor que difundió textos amenazantes contra la Semana Santa en redes sociales.

Madrugé, nazarenos, Esperanza de Triana,

La investigación se hizo a instancias del juzgado que recibió la denuncia de la propia Policía. El caso será analizado ahora por la Fiscalía de Menores. “Ha sido una investigación ejemplar en el marco del dispositivo para reducir riesgos en esta Semana Santa”, explica Juan Carlos Cabrera.

Agentes de la Policía Local, cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, llevaron a cabo una investigación ordenada por la magistrada del Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla para localizar a una persona que había creado un perfil en la red social Instagram el pasado día 11 de marzo donde publicó textos amenazantes para la Semana Santa, generando inquietud en redes sociales. Fruto de estos trabajos, la noche del Miércoles Santo, justo antes de la Madrugada, el autor de los mensajes, un menor sevillano, fue localizado en su domicilio y prestó declaración hasta las dos de la madrugada del Jueves Santo en compañía de sus padres. Los mensajes están en manos del juzgado y serán analizados por la Fiscalía de Menores y la sección de la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.

El joven creó a comienzos de marzo un perfil de Instagram, y desde el principio se realizó un seguimiento por parte de la Policía Local de Sevilla. En las publicaciones usó imágenes de los mismos jóvenes que el año pasado se convirtieron en virales después de los incidentes de la Madrugada, sin que tuvieran ninguna relación con los mismos, junto a mensajes amenazantes contra la Semana Santa.

La investigación

La Policía Local realizó un seguimiento de los mensajes y del perfil, hasta localizar el dispositivo desde el que se había creado la cuenta por indicación  del mencionado juzgado. Así, llegaron al domicilio de este menor, que admitió ser el autor de estos mensajes. El teléfono utilizado ha quedado intervenido y será puesto a disposición judicial en el procedimiento que ya está abierto.

Durante su testimonio, el joven reconoció los hechos y afirmó no ser consciente de la gravedad de los mensajes que estaba lanzando, tanto por la posibilidad de crear de nuevo inquietud en las redes sociales y desembocar en incidentes como los de la Madrugada de 2017, así como como por el daño que se volvía a causar a los jóvenes que ya aparecieron en imágenes en redes sociales como supuestos autores sin que finalmente tuvieran relación con los hechos. Asimismo, negó tener intención alguna de generar  miedo o de realizar acciones vandálicas para así provocar de incidentes como los del pasado año.

En las investigaciones han colaborado tanto las empresas operadoras de telefonía como la propia red social Instagram dada la posible gravedad de los hechos siempre en coordinación con la magistrada del juzgado que ha dirigido la investigación. “El trabajo era fundamental porque era imprescindible poder llegar al autor de estos mensajes antes de la Madrugada por si realmente tenía intención de protagonizar incidentes como los ocurridos en 2017. Una vez que comprobamos que no era así, toda la investigación quedó en manos del Juzgado por la alerta que se haya podido causar y por el daño adicional a las personas que aparecen en las imágenes. Ha sido una investigación ejemplar por parte de la Policía dentro de todo el dispositivo puesto en marcha para reducir riesgos en esta Semana Santa y que ha permitido que transcurra sin incidentes de gravedad”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado la confianza depositada por la magistrada en la Policía Local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion