Triana cuna de artistas: Carmen la del Titi

Carmen la del Titi

Carmen la del Titi.

“Otro producto humano en estado pleno de pureza gitana y flamenca de la Cava. Hija del creador de tangos y hermana de Manuel “El Titi”, hasta su aparición en el grupo original “Triana Pura y Pura”, Carmen sólo cantó y bailó para su gente y sus patios al igual que la mayoría de los valores que se unieron, como la gran familia que era, en aquellas gloriosas ocasiones. Nos referimos a la madre de Manuel “El Moli”, suegra, por tanto, de la bailaora “La Toná”. Manuel Ríos Vargas menciona a la del Titi en su libro “Antología del baile flamenco” compartiendo espacio con Pastora la del Pati.

La bailaora sevillana, Pastora Galván, imita el particular estilo de Carmen en el espectáculo “Pastora”, donde le acompañan los trianeros “El Bobote” y Ramón Amador; se trata de un homenaje al baile y el cante de aquella Triana más que pura”.

 

(La reunión de aquellos viejos gitanos, casi todos sufriendo la lejanía del barrio, fue un acontecimiento prodigioso e histórico que quizás no se ha valorado en toda su importancia. El texto es del libro “Triana, la otra orilla del flamenco”).

Ángel Vela Nieto


Vídeo

Antigua Taberna El Morapio de Triana.
Al cante Manuel el Titi.
Al baile Pepa de la Cartona y Carmen la del Titi.
Al toque Manolo Brenes
Al fondo haciendo los jaleos están El Morito, Carmen de Diagueles y Carmen Montoya, hermana de Lole, ambas hijas de Antonia “La Negra” Montoya.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion