Triana: la puerta a la esperanza

 

Rafa Rosa & Jorge Fernández, Triana-D.S..-

calendario

Angustias Avilés Megia.                  Fotografía: Jorge Fernández.-

El pasado viernes por la tarde, en un acto en Viento Sur Teatro, amadrinado por la Delegada y presentado por Isabel Fayos, fue presentado el calendario solidario a favor de los hijos de Angustias Avilés de Granada

Gracias a la colaboración de  Teatro Viento Sur, La Delegación del Distrito Triana, y un grupo organizado de voluntarios y colaboradores, Miguel Ángel Y David, los dos niños de Churriana -Granada- aquejados de Epilepsia Generalizada Criptogénica, ven un rayo de luz para poder seguir en la lucha que les permita alcanzar su objetivo: costear el tratamiento que les haga salvar sus vidas.

gala-blog-triana-1

Los preámbulos: 100 corazones a un tiempo 

La presentación del Calendario Triana Solidaria con Miguel Ángel y David fue un éxito de público, organización y participación, un evento benéfico más organizado gracias a la solidaridad privada, una gala no exenta de momentos inolvidables.

Cien personas pisaron la alfombra roja de Teatro Viento Sur, un modesto lugar engalanado para la ocasión por voluntarios y amigos con cariño y esmero. En cifras globales, la asistencia sería una milésima parte del censo del barrio, pero leído en cifras solidarias se multiplica por cien. Ellos serán los primeros mensajeros para hacer visible ante toda la sociedad el Calendario Solidario. Cien amigos reunidos en torno a una madre que necesita ayuda y que no es la primera vez que tiene que recurrir a la caridad privada para seguir luchando por las vidas de sus dos hijos. Amas de casa, hosteleros, abogados, periodistas, voluntarios y voluntarias, personal del Teatro Viento Sur… gente que ayuda a gente.

Destacar entre las asistentes a las 12 Calendarias: doce mujeres solidarias y comprometidas con una causa de las que no sale en los telediarios pero que debería hacerlo: la de una madre sola, acosada por el reloj y el olvido de la administración pública, que le niega la ayuda.

Un Foto-Coll para el recuerdo: Gasán, maestros de la luz 

gasan-1

Sobre las 20:30, junto al foto-coll, instalado en la propia fachada de acceso al edificio, tuvo lugar la habitual sesión de fotos, donde se pudo ver en plena acción como si fuera un chaval a Gasán, el veterano y querido fotógrafo trianero, al cual pude saludar personalmente y expresarle mi admiración…”encantado de conocerte Rafa,…¿tienes tarjeta? ahora me voy, luego te veo”. Pedí un lápiz, y en el reverso de una tarjeta que encontré escribí, bastante avergonzado, mi número de móvil. Posteriormente al acto pude entregársela al maestro. Al dársela, le advertí que la leyenda que figuraba al dorso no era de mi propiedad, donde ponía “Cuentacuentos”. Ambos reimos de forma animada ante la situación y quedamos en vernos otro día. Se ponían los pelos como varillas de paraguas cada vez que el obturador de la máquina de Gasán hacía click.

Bajo una espesa mata de pelo blanco, se contorsionaba delante de los invitados e invitadas aglutinados en el patio exterior del teatro -decorado con exquisito gusto para la ocasión con guirnaldas y tenues luminarias- para extraer el mejor encuadre. Siempre en primera fila como un chaval. Un profesional como la copa de un pino e historia viva del periodismo sevillano, que imparte magisterio sin hacer aspavientos con su sola presencia allí donde alguien lo necesita…decía un colega de profesión que para ser periodista primero hay que ser buena persona.

Cuando terminó de hacer retratos a diestro y siniestro, se acercó a nosotros, y Gasán Junior nos hizo un retrato a los FreeLancer junto al maestro. Ya está enmarcada para siempre en mi retina la lente de esa cámara.

Las 12 Calendarias: en nombre de los derechos fundamentales del menor 

Portada calendario
Portada calendario

Una vez tomado asiento la concurrencia en el coqueto y elegante patio de butacas del Teatro Viento Sur, y apagadas las luces,como debe ser, comenzó el acto. Ante el silencio de todos, en el escenario una luz cenital con música de fondo suave y 12 sillas naranjas alineadas casi ocupaban el espacio; a la izquierda, un caballete con el calendario solidario tapado por un mantón de manila, iluminado, sencillo y elegante; a la derecha el atril de madera sin una mota de polvo y brillante como un rubí para la ocasión.

Abrió el acto tomando la palabra Maite Lozano, gestora de Teatro Viento Sur junto a Jorge Cuadrelli, dando una cálida bienvenida a los asistentes e invitando a vivir la experiencia de T.V.S., “un lugar de referencia en al ámbito de la educación y la cultura del teatro sevillano, y a la vanguardia en la programación de grupos punteros a nivel nacional”. Tras la introducción de Maite, la Delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, dirigió unas breves palabras de agradecimiento a los presentes por su asistencia, amadrinando oficialmente el acto. 

gala-blog-triana-3

Instantes después subió a escena María José Santiago para presentar el Calendario Solidario. La famosa cantante, que si bien es famosa por su cante, debería serlo también por dejar de súbito su último trabajo, el cual está grabando en Jerez de la Frontera, y meterse entre pecho y espalda casi 300 kms. en dos horas para colaborar con toda esta gente. Con la simpatía y el cariño de su cálida voz, Santiago fue presentando a cada una de las 12 chicas que han dado vida al calendario. Una vez ubicadas cada una en su lugar, la artista dedicó entrañables palabras de ánimo a Angustias Avilés Megía, Madre Coraje, quien subió al escenario, acompañada de Carmen Coronado -creadora del calendario y organizadora del evento- para hablar desde el atril: “Mis hijos tienen una rara enfermedad llamada Epilepsia Generalizada Criptogenica, y esa es la razón de estar aquí: es para pediros ayuda. No nos queda más remedio que pedir ayuda para poder pagar el tratamiento de mis hijos. Quiero agradeceros de todo corazón el apoyo que nos dais. El pequeño de mis hijos está mal…”. 

14639864_1287397557966694_5019317152735365404_n

Un hasta pronto cargado de Esperanza de Triana

La voz quebrada de Angustias sobrecogió al gran público que abarrotaba en ese momento el pequeño Teatro Viento Sur. En ese momento comenté en voz baja con mi compañero de fatigas, que observase al maestro Gasán, en primera línea de batalla, y que viera como llevaba un teleobjetivo de reportero de guerra en la camisa del bolsillo con absoluta naturalidad. Ambos nos sonreímos. “Ahora vengo” me comentó, y se colocó con su Cannon 450 en el lado opuesto/contrario donde estaba Angustias. En ese momento, objetivo en mano, Jorge disparó desde la zona de penumbra.

14691122_1287397474633369_4458359968570735260_n

Se echó un poco en falta la presencia de algún que otro medio de comunicación, aun habiendo sido convocados la mayoría de diarios de ámbito local y regional según nos comunicó al finalizar el acto la propia organización del evento.

En el ágape posterior a la gala, servido en el jardin exterior de T.V.S. por empresas de hostelería de Triana de forma desinteresada, con el buen gusto y la categoría habituales de sus negocios, los asistentes al acto pudimos compartir un rato de charla e intercambiar opiniones en el pequeño set-lunch junto al foto-coll , donde cada uno de los patrocinadores aportó su imagen de marca como sello distintivo de lo que es la solidaridad trianera.

gala-blog-triana-2

Calendario “Triana Con Miguel Ángel y David”:

Puntos de venta:

-> Gasán Fotógrafos, C/ San Jacinto

-> Casimiro C/ Avda. Coria

-> El Turia c/ Sn Jacinto

-> Bar Avda. Avda. Alvar Nuñez

Donativos: 0075 1155 82 0706227383

colaboradores-1





Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion