ALMONAS DE TRIANA

fábrica de jabón, Triana, almonas

Alonso de Morgado escribió en 1587 que las dos almonas de jabón establecidas en los barrios del Salvador y de Triana, estaban arrendadas por los duques de Alcalá en veinte mil ducados anuales cada una y seis mil de alcabala, y para dar una idea el mismo Morgado de sus producto, dice que vio vender en un solo dia 445 arrobas de jabón blando, y que de estas almonas se surtían España, Inglaterra, Flandes y América.

ALMONAS DE TRIANA

fábrica de jabón, Triana, almonas

  1. Ángel Vela Nieto, referente fundamental para la historia de Triana lamentaba en 2017 en el diario ABC de que no se pudiera crear un espacio sobre las Reales Almonas, que se situaban en la calle Castilla, en el 24, un museo abierto que pudiera recordar la historia de las fábricas de jabón en Triana. Sin embargo, se construyó sobre el solar y parece que sigue habiendo acceso a los restos pero son privados.

En 1714  D. Alonso de Montoro Vargas y Castillejo, el caballerizo del Duque de Alcalá, era el administrador de las Reales Almonas, según un pleito que en dicho año tuvo.

Y la verdad que esa industria debió ser importante. En 1758, tenía su administrador

LA CAPILLA DE LAS REALES ALMONAS

  1. José Gestoso, en sus “Curiosidades antiguas Sevillanas”, en 1910 cita, entre las obras de arte sitas en la Casa de Pilatos, según relato de Rodrigo Caro…

Ignoramos el valor artístico de dicha capilla, pero estar, estaba.

Y a partir de ahí, se diversifica; pequeñas industrias repartidas por Triana. En Pelay Correa, constan dos:

Y en Castilla, en la misma acera de las Almonas, una muy destacada. “La Corona»

Posteriores propietarios del edificio le añadieron una planta, suprimieron los cierros laterales, hicieron un garaje y cambiaron el balcón de forja por unos herrajes más “modelnos” y prácticos. Lo de siempre, funcionalidad vs. belleza.

José Luis Tirado Fernández