Callejeos por Triana, las historias que los trianeros han ido escribiendo a lo largo de los años.

Callejeos por Triana

Oferta para nuestros lectores. Callejeos por Triana, un recorrido por las historias que los trianeros han ido escribiendo a lo largo de los años.

Si paseas por Triana de la mano de los dos libros que forman Callejeos por Triana, pertenecientes a la colección editada por Guadalturia, Callejeos por Sevilla cuyo autor es el pediatra José Javier Ruiz, conocerás la historia del arrabal más importante de Sevilla, sus personajes más populares, sus fiestas, su literatura, sus iglesias y hermandades, su arte, sus corrales y sus viejas tabernas que de forma caprichosa la misma Triana te va queriendo contar según caminas por sus calles, arterias y venas de un barrio muy vivo.

Y así en la primera parte conocerás la ajetreada historia del puente más famoso de Sevilla, estarás en los restos de un castillo almohade que ahora son los cimientos de un bullicioso mercado, bajo un reloj que da las horas por solerares, en la farmacia de un benefactor del barrio, en una esquina donde una vez hubo una taberna que fue lugar de reunión de los gitanos de las fraguas, donde cantó el mítico Cagancho, en un rincón donde la cerámica artística recubre sus paredes como si de un museo se tratara, y por su puesto en el museo de la cerámica ubicado en la antigua Cerámica Santana, junto un niño de bronce a la entrada de un callejón que una vez fue siniestro y ahora conduce a un paseo de arte.

 

La segunda parte

Pero también conocerás la Triana Exterior, por donde empieza la segunda parte, la formada por las barriadas de La Dársena, El Tardón, Voluntad y Santa Cecilia, núcleos poblacionales donde se conservan las raíces de esa Triana auténtica que en otras calles más céntricas comienza a perderse.

Y pasearás por la iglesia de San Gonzalo, sede de la Salud de Triana y su hijo del Soberano Poder, y junto al mercado del mismo nombre, y conocerás las calesitas de Luis León, el tranvía amarillo de la plaza de San Martín de Porres y el ambulatorio del Tardón. Y llegarás a la estatua de La Sentaíta camino de la calle San Jacinto, donde recordaréis a Enrique Orce al pasar por Justino Matute en busca de la Universidad de Triana, el colegio de los Salesianos.

Y muchísima más Triana, completando ambos libros un itinerario por las calles más importantes del barrio pero también un recorrido por principales hechos históricos, pero sobre todo por las muchísimas historias que los trianeros han ido escribiendo a lo largo de los años.

 

Oferta para nuestros lectores

El Diario de Triana te ofrece la posibilidad de comprarlos (tanto el antiguo como la recientemente publicada segunda parte), pidiéndoselos  al propio autor quien, además te los personalizará dedicándotelos a ti o a quien tú se los quieras regalar.

Ponte en contacto con José Javier Ruiz escribiendole a: josejavierruizp@gmail.com

 

¡Aprovecha esta ocasión!  Son dos verdaderas joyas.

 

     

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion