Inaugurada la exposición “Una Historia de Servicio: La Policía Española”

Exposición, Una historia de servicio: La Policía Española

Inaugurada en Sevilla la exposición ‘Una Historia de Servicio: La Policía Española’ en el Museo Histórico Militar

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, presentó el jueves la exposición temporal «Una historia de servicio: La Policía Española», que podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero en el Museo Histórico Militar de Sevilla.

La exposición pretende dar a conocer al visitante la Historia de los distintos cuerpos de seguridad que constituyen el antecedente de la actual Policía Nacional.

El recorrido comienza en el siglo XIX y finaliza en 1986, año en que surge la actual Policía. Se describen las circunstancias de la creación de cada cuerpo y el contexto social. Su relación con el Ejército es notable, dado que en el origen procede de dicha fuerza. Las primeras organizaciones estables de mantenimiento de orden de las que se tiene noticia tienen origen militar, el antecedente más conocido es la Santa Hermandad, creada por los Reyes Católicos en 1476.

Asimismo, se dedica un espacio a rendir sincero y leal homenaje a otras fuerzas que contribuyeron a la Seguridad Interior de la Nación, desde el cuerpo de Serenos a la constante y heroica Guardia Civil.

Mención especial debe realizarse a la incorporación de la mujer en la Policía, en un momento de la sociedad española muy distinto al actual y que revaloriza especialmente a aquellas mujeres pionera en un mundo hasta entonces reservado a los hombres.

Del recorrido destacan piezas como la colección de documentos fundacionales, los antecedentes del DNI, los juguetes, el formidable equipamiento de la Guardia de Asalto o los testimonios gráficos del inmenso sufrimiento padecido por aquellos ciudadanos-policías durante “los años de plomo”.

Datos del evento

  • Fecha: del 12 de diciembre de 2.019 al 18 de enero de 2020.
  • Lugar: sala de conferencias/exposiciones del Museo Histórico Militar de Sevilla. Avenida Gran Capitán s/n, junto puerta de Aragón del edificio plaza de España de (Sevilla).
  • Horario: lunes a viernes de 09:30 a 14:00 Horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas; domingos y festivos cerrado.
Exposición, Policía Española,Una historia de servicio