INFORMACIÓN RECURSOS ÚTILES TRIANA LOS REMEDIOS

Ayuda a tus vecinos, coronavirus, pandemia

A la luz de  la grave  situación  de crisis sanitaria provocada  por la expansión del  COVID 19,  y el decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se ha visto que son muchas las personas de nuestros barrios que han mostrado interés en colaborar y ayudar a sus vecinos mayores de edad o que se encuentren dentro de algún grupo de riesgo. Personas para quienes supone un peligro salir a realizar una compra o a la farmacia, o que simplemente tengan dificultades para afrontar este periodo de confinamiento en soledad.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el programa Ayuda a tu vecin@cuida tu distrito para coordinar este voluntariado  a través de Protección Civil y de los once distritos municipales.

Para inscribirse y formar parte: https://www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/ayuda-a-tu-vecino/formulario-inscripcion
Mediante este programa, los sevillanos podrán ayudar a personas mayores o grupos de riesgo para llevar a cabo  tareas básicas como realizar la compra, tirar la basura, pasear a la mascota, ir a la farmacia o simplemente hablar por teléfono.

RAMTRILOS. Red de Apoyo Mutuo Triana Los Remedios

En nuestra Zona Triana Los Remedios y desde el inicio de la situación de confinamiento, al detectarse necesidades vecinales especiales de las personas más vulnerables,  ha surgido una iniciativa vecinal de que ofrece su ayuda a las personas que lo necesiten tanto en el Distrito de Triana, como en el Distrito Los Remedios. Para ofrecer esta ayuda, está  constituida la Red de Apoyo Mutuo Triana Los Remedios, llamada RAMTRILOS.

Esta Red, tiene en la actualidad una veintena de miembros-voluntariado y trabajan en colaboración con otras entidades de Triana y Los Remedios que están actuando como apoyo en estos días y están esperando se incluya su  incorporación en el día de hoy para  su colaboración en  los  programas y servicios municipales que se determinen:  Ayuda a tu vecin@, cuida tu distrito y Servicios Sociales Comunitarios, y otros.

El teléfono de contacto es: Miguel Ángel: 683 57 05 17

Correo electrónico: apoyovecinaltrianaremedios@gmail.com

Facebook: RAMTRILOS. Red de Apoyo Mutuo Triana Los Remedios: https//www.facebook.com/Ramtrilos-Red-de-Apoyo-Mutuo-Triana-Los-Remedios-107755077526204/

Tiene como finalidad constituir un canal cercano, donde recoger  y atender las demandas de ayuda que les sea posible realizar desde la  RED y derivación a los recursos autorizados cuando no sea posible solventarlas.

La  ayuda que puede ofrecer la Red de Apoyo Mutuo Triana Los Remedios,  RAMTRILOS,  es la siguiente:

•     Realizar la compra de alimentos, productos básicos y medicinas.
•     Atención telefónica a los mayores que estén solos y a otros colectivos de población que lo necesiten y que no cuenten con las mismas facilidades telemáticas que el resto.
•      Informar de los recursos autorizados.

Quienes tengan conocimiento de otros recursos, pueden ponerse en contacto para así poder actualizar y aumentar la información. El teléfono de contacto es: Manuela: 626 87 13 12.

A continuación se desarrolla el mensaje informativo que se ha elaborado para acercar un conjunto de  recursos útiles a toda la población.  Se solicita tanto a entidades y asociaciones,  como a vecinos, se haga difusión del mismo y así contribuir conjuntamente para que la vecindad necesitada no se quede desprotegida.

LISTADO DE RECURSOS ZONA TRIANA/LOS REMEDIOS:  

  • PERSONAS SIN HOGAR
    El ayuntamiento de Sevilla ha habilitado  dispositivos de acogida   para poder dar alojamiento a  las personas sin hogar, son tres  equipamientos deportivos municipales dispuestos para prestar atención inmediata a quién lo necesite (CD POLIGONO SUR, CD IFNI, CD ROCHELAMBERT). Es un trabajo que se realiza en coordinación con policía, CECOP, UNIES.
    Para poder derivar a uno de estos centros debe de tener una valoración previa por el centro de Orientación e  Información  Social: COIS, por lo que en caso de que se necesite: contactar con COIS nº de teléfono: 954 38 30 02 o con coordinación nº de teléfono 112
  • SISTEMA DE GARANTÍA ALIMENTARIA A ESCOLARES QUE TIENEN LA BECA COMEDOR
    ZONA TRIANA-LOS REMEDIOS
    La comida se distribuye los lunes y miércoles, de 11 a 14 horas. En CEIP José María del Campo.
    Calle Pagés del Corro nº115. Teléfono: 955 62 28 15
  •  OTRAS ENTIDADESCOMEDOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TRIANA. HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL
    Está funcionando repartiendo bocadillos (…) .
    C/ Pagés del corro, 34. Teléfono: 954 34 70 87
    El enlace es:   https://www.comedortriana.org/

    ONG LUZAZUL. INNOVACIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN
    Recoge ofertas de personas voluntarias y demandas de ayuda.
    Dirección: C/ Castilla nº 58N. 41010. Sevilla.
    Teléfonos: 689 271 933. María Guevara./ 659 65 53 01. Ángela Perea.
    Correo electrónico: ongluzazul@gmail.com
    El enlace web: https://luzazulong.org/

    “EL MERCADO DE SEVILLA” COMPRA POR TELÉFONO EN COMERCIOS LOCALES
    En esta nueva iniciativa los comercios se pueden registrar gratis. Es una plataforma digital para comprar en el mercado de tu barrio por teléfono y que te lo lleven a casa gratis, manteniendo así abierto el pequeño comercio. Abarca los distritos de Triana, Los Remedios, Los Bermejales, Tiro de Línea,  Nervión, Centro y Sevilla capital.
    El enlace es: https://elmercadodesevilla.com/

     JUNTA DE ANDALUCÍA
    CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN: VOLUNTARIADO
    Se ha puesto en marcha en su web una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado  y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.
    El enlace es:
    juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion.html

    SISTEMA DE GARANTÍA ALIMENTARIA A ESCOLARES QUE TIENEN LA BECA COMEDOR
    CENTROS EDUCATIVOS DE SEVILLA CAPITAL
    Sevilla capital: Los colegios públicos Capitán General Julio Coloma, Zurbarán, Valdés Leal, Juan XXIII, Ortíz de Zúñiga, Pío XII, Arias Montano, San José Obrero, San Juan de Ribera, Teodosio, Manuel Siurot, Blas Infante, José Sebastián y Bandarán, Federico García Lorca, El Manantial, Concepción de Estevarena, Cristóbal Colón, Menéndez Pidal, Vélez de Guevara, Carlos V y Juan de la Cueva.

    CONSEJERÍA DE EMPLEO
    Tramitación de demandas de empleo, solicitudes de ERTE…
    El enlace es:
    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html
    Aviso importante ante estafas y fraudes.  Que ningún trabajador/a conteste a los mensajes donde se les pida datos y  número de cuenta para poder tramitar la prestación por ERTE. La empresa es la encargada de hacer ese trámite con la oficina de empleo.

    VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    Teléfono de atención: 016  Y  900 200 999.
    El enlace es:
    http://www.inmujer.gob.es/attTelefonica/home.htm

    SALUD RESPONDE
    El teléfono para temas generales de Salud es: 955 545 060.
    En la aplicación Salud Responde, hay una opción para rellenar un test para las personas que presentan síntoma, que se registra automáticamente al Servicio Andaluz de Salud. También hay una opción con información general.
    Hay habilitado un teléfono para personas con síntomas de Corona virus: Teléfono: 900 400 061.
    Otras emergencias sanitarias: 061/112 (evitar su uso si no se requiere asistencia sanitaria urgente).
    Ya se puede coger cita telefónica con tu médico/enfermero a través de clic salud
    https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/

    OTRAS ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES
    PLAN CRUZ ROJA RESPONDE FRENTE AL COVID-19
    El enlace es: https://www2.cruzroja.es/

    CARITAS DIOCESANA DE SEVILLA
    Si no se tiene conocimiento de cuál es la Parroquia a la que se pertenece por domicilio y cómo se está actuando, Cáritas Diocesana tiene habilitado un teléfono y correo electrónico de contacto para cualquier consulta e información de la Cáritas Parroquial de referencia en cada caso.
    Horario de atención: De lunes a viernes, de 9h-14h. Teléfono (centralita): 95 434 71 84
    Correo electrónico: info@caritas-sevilla.org.
    El enlace es: https://www.caritas-sevilla.org/

    TELÉFONO DE LA ESPERANZA
    Nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos/as sanitarios/as, psiquiatras y médicos/as), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma. La persona necesitada de ayuda deberá solicitarla a través de la siguiente Web y se ponen en contacto con ella.
    El enlace es: https://www.telefonodelaesperanza.org/sevilla

    BANCO DE ALIMENTOS DE SEVILLA. VOLUNTARIADO
    Necesitan voluntariado y donaciones. Se continúa con la actividad garantizando la cobertura alimentaria durante este periodo de cuarentena a todas las organizaciones asociadas de reparto y consumo que lo necesitan.
    Teléfono: 954 21 93 11. El enlace es: https://www.bancodealimentosdesevilla.org/2020/03/18/banco-alimentos-actividad-habitual/

    REDES VECINALES DE APOYO MUTUO EN LA CRISIS CODVID-19 EN SEVILLA:

  • CENTRO/MACARENA (RAMUCA)
    Web: Ramuca.net.  Correo electrónico: ramuca2020@gmail.com
    Twitter e Instagram: @ramuca2020. Facebook: Ramuca
  • SAN PABLO/SANTA JUSTA
    RAMUCA (ver datos anteriores). Facebook: Ramuca Polígono San Pablo.
    FONTANAL EN RED
    Teléfono 678 71 69 71. Correo electrónico: fontanalenred@gmail.com
  • ZONA SUR. ASOCIACIÓN DE VECINOS “PEDRO SALVADOR”
    Teléfono: 647 69 35 98
  • ALJARAFE. RED DE APOYO MUTUO DE MAIRENA DEL ALJARAFE (REDAMA)
    Correo electrónico: redapoyomairena@gmail.com / Facebook: RedAma

MÁS INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Medidas de protección. El enlace es:   
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

GOBIERNO DE ESPAÑA
Medidas de protección. El enlace es:   
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS
Información actualizada sobre Coronavirus COVID-19. Procedimientos de limpieza y desinfección, recomendaciones de actuación y otras.
El enlace es:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Medidas y actualidad municipal. Comunicados. El enlace es:
https://www.sevilla.org/actualidad/coronavirus-covid19/coronavirus-covid-19/medidas-comunicados

Por favor, sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y permanezcan en los domicilios salvo salidas de urgencia o las imprescindibles  contempladas en el Real Decreto-Ley  8/2020 y Real Decreto Ley 9/2020.

Esperamos que esta información les sea de utilidad,

Muchas gracias y mucho ánimo.