La trianera parroquia de San Joaquín acoge el proyecto Belén al servicio para embarazadas en situación de riesgo

Proyecto Belén, Parroquia San Joaquín, Triana

Nace en Triana (Sevilla) el Proyecto Belén, un servicio para mujeres embarazadas en situación de riesgo.

Como no podía ser de otro modo, la solidaridad de las gentes de Triana no tiene parangón. Tan es así, que es Triana el primer barrio de Sevilla que ofrece acoger a muchas embarazadas en situación de riesgo.

Estas muchachas, que se encuentran en desamparo debido a su embarazo, van a ser acogidas dentro del Proyecto Hogar de Belén en las instalaciones de la trianera Parroquia de San Joaquín.

A la preparación de las instalaciones ha colaborado  la Hermandad de las Cigarreras, como obra asistencial con motivo de la coronación de la Virgen de la Victoria.

 

Hermanos de La Cigarrera visitando las instalaciones del Proyecto Belén que han ayudado a preparar

La parroquia sevillana de San Joaquín ha puesto en marcha el Proyecto Belén, junto con la Familia Eclesial Hogar de Nazaret y el Centro de Orientación Familiar Triana-Los Remedios. Es una oferta residencial dirigida a acoger, orientar y apoyar a mujeres embarazadas, carentes de apoyo social y familiar, en riesgo de exclusión y gran precariedad económica.

Este proyecto se encuentra en las dependencias de la citada parroquia y será bendecido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, el 27 de septiembre, en un acto que comenzará a las ocho de la tarde.

En su preparación ha intervenido también la Hermandad de las Cigarreras, como obra asistencial con motivo de la coronación de la Virgen de la Victoria.

 

El Proyecto Belén surgió a partir de dos casos de jóvenes embarazadas que se presentaron al director espiritual del Centro de Orientación Familiar de Triana y párroco de San Joaquín, Juan Luis García, con la necesidad de una solución a las situaciones de desamparo en que se encontraban. Estas entrevistas se convirtieron en los puntos de partida de este ilusionante proyecto.

 

El drama del aborto

Hay datos que explican la gravedad del problema al que se hace frente desde Proyecto Belén.

En España crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año, y desde que entró en vigor, en 1985, la legislación actual sobre aborto, en España se han producido un millón de abortos. El último año del que hay datos oficiales -2014- se produjeron en España casi 95.000 abortos, es decir, un aborto cada 5,5 minutos (datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Por lo que respecta a Andalucía, cada año más de 11.000 mujeres de la comunidad autónoma se ven abocadas al aborto, “porque nuestra sociedad no ha sido capaz de ofrecerles alternativas reales no traumáticas”.

 

Ambiente y espacio familiar de acogida para la mujer embarazada

Familia Eclesial Hogar de Nazaret, gracias a la alianza a la que han llegado con el COF de Triana-Los Remedios y la Parroquia de San Joaquín, aspira a “dar respuesta a las necesidades de la familia, especialmente de la mujer embarazada, en riesgo y marginación, mediante la acogida y promoción, de ésta y de su hijo

no nacido”.

En Proyecto Belén se proporciona un ambiente y espacio familiar de acogida para la mujer embarazada (la madre y su bebé), y se le dota de los recursos necesarios desde un punto de vista integral, en colaboración con otras instituciones, hasta que ésta pueda independizarse y mantenerse por sí misma.

Las beneficiarias de este proyecto son mujeres embarazadas, de cualquier raza, religión y condición social, que carezcan de apoyos sociales, familiares y económicos, y afrontan con dificultad su embarazo. Al proyecto belén llegan las mujeres derivadas desde los Centros de Orientación Familiar, siendo siempre el COF de Triana quien evalúe y valore la posibilidad de acceso al proyecto.

 

 


 

 

 

Una mirada global a los más necesitados

El Proyecto Belén no es la única iniciativa social que se lleva a cabo en la Parroquia trianera de San Joaquín.

Desde el año 2013 funciona el aula de apoyo escolar Santa Teresa, para ayudar en sus estudios a niños del barrio de todos los niveles educativos.

El Hogar de Nazaret desde el que se apoya a las familias en riesgo de exclusión social, mayoritariamente inmigrantes. La familia eclesial del Hogar de Nazaret atiende prioritariamente a madres de familia con hijos a cargo, en situación de riesgo de los menores, que necesiten ser apoyadas en la educación y atención de sus hijos.

Finalmente, desde el proyecto Emaús, de las Cáritas parroquiales del arciprestazgo Triana-Los remedios, atiende a personas sin hogar de la zona.

 

Proyecto Belén