85 años del despegue desde Tablada del avión Cuatro Vientos, el vuelo que hizo historia.

pilotos tablada, Capitán Barberán y Teniente Collar

Hace ahora 85 años que el avión Cuatro Vientos despegó de la Base Aérea de Tablada con el Capitán Barberán y Teniente Collar para, después de 40 horas de vuelo y casi 8.000 kms. sin escalas, llegar a Camaguey (Cuba) cruzando por vez primera el Atlántico Central.

 En de junio de 1933 despega desde Sevilla el avión “Cuatro vientos” para volar hasta Camagüey (Cuba). Cruza el Océano Atlántico por su porción más ancha, consiguiendo una de las mayores proezas de la historia de la aviación mundial. Una travesía que duró 39 horas y 55 minutos.

A las 04.45 horas del día 10 de junio de 1933, el CASA Breguet XIX “Cuatro Vientos” despegaba desde la pista de Tablada, tras una carrera de 1.500 metros y cargado a tope de combustible, rumbo a Cuba. Empezó así un difícil vuelo que sería una hazaña de la aviación sevillana y mundial. Los hitos se fueron cumpliendo satisfactoriamente. El binomio pilotos-máquina se entiendieron a la perfección. A pesar de alguna leve indisposición de Collar y del cansancio acumulado, el viaje transcurrió sin incidentes y, finalmente, a las 15.39, hora local cubana, del día 11 de junio, el “Cuatro Vientos”  aterriza en el aeródromo de Camagüey. Ha recorrido 7.600 kilómetros en 39 horas y 55 minutos, a una velocidad promedio de 190 kilómetros por hora. La aviación española ha cumplido el reto de volar directamente desde España a Cuba…



Fuentes: @acar_tablada , aerohispanoblog