Volviendo al Castillo de San Jorge a través del tiempo

castillo Triana

¿Por qué tenía Triana un castillo? ¿Cual fue su importancia?

El castillo de Triana tiene sus orígenes en el S.X

Las fuentes historiográficas dicen que Triana en la época islámica fue castillo, población y vega.

En aquella época el transporte de personas y mercancías de una orilla a otra del río se hacía mediante barcas.

El oficio de barquero o batelero venía desde los romanos.

El llamado castillo de Triana era un recinto fortificado o ciudadela que surgió como defensa del paso que había para las barcas en la confluencia de caminos procedentes de la vega y del aljarafe.  Una fortaleza de diez poderosas torres a cuya sombra vinieron a laborar pescadores y artesanos.

Posteriormente, construido el puente de barcas, el castillo fue reformado y usado por los almohades  para defensa del mismo.

El puente de barcas que unía Sevilla y Triana, y facilitaba el acceso al Aljarafe, resultaba estratégico.

Cuando iniciado el declive del imperio almohade, Fernando III  comienza la conquista de Sevilla, Triana con su castillo jugó un papel muy importante en la defensa de la ciudad.

El asalto directo a Sevilla se hacia imposible debido a sus formidables murallas con foso y barbacana así como por los extensos arrabales que la rodeaban formando un primer cinturón de seguridad.

Además, la Sevilla islámica del siglo XIII, la capital del  imperio almohade en AL-Andalus, era la ciudad con más población posiblemente de todo el occidente europeo.

Fernando III no tiene más opción que el asedio para conquistarla.

Una vez que quedo cercada la ciudad en todo su perímetro, Sevilla resistía y se mantenía invicta ya que estaba comunicada con el Aljarafe a través del robusto puente de barcas, unidas entre si mediante fuertes cadenas de hierro y defendido por su castillo.

Este puente fue el blanco de muchos de los ataques cristianos que intentaban aislar a Sevilla de la ayuda que recibía de Triana y el Aljarafe.

La ciudadela o castillo que defendía el puente, sufrió los feroces  ataques de las tropas castellanas  durante el  largo asedio sin lograr tomarla.

Los ataques al puente eran todos detenidos en la Torre del oro.

Esta torre de defensa adelantada, emplazada en la otra orilla del río, interceptaba el paso por el mismo mediante una gruesa cadena de maderos unidos con argollas de hierro, que se sujetaban en la orilla de Triana a un fuerte bloque de argamasa.

Desesperado Fernando III mando a su hijo el entonces infante D. Alfonso, el futuro rey sabio, con lo más selecto de sus tropas y lo mejor de las ordenes militares a cercar y asaltar por la fuerza la ciudadela o castillo de Triana, pero siempre fueron rechazados con grandes pérdidas.

Se intentó incluso con una mina, pero esta fue detectada por los defensores y destruida con una contra mina.

Solo quedaba el intento de nuevo de romper el puente por el río y aislar así definitivamente a la capital almohade.

Ortís de Zúñiga lo recoge así en sus anales:

«Mas entre sangrientos lances se iba reconociendo que si no se quitaba a los moros la comunicación de Triana y el Alxarafe, sería casi imposible ganar a Sevilla, que intensamente socorrida por aquella parte, cada día se renovaba de fuerzas: era el remedio romper el puente fortísimo de Guadalquivir, y esto difícil mucho por su fortaleza y defensa».

En 1.248, los marinos de Ramón Bonifaz usando dos naves pesadamente lastradas con piedras y provistas en sus proas de sierras de acero, impulsadas por remeros y por un fuerte viento de levante y evitando los proyectiles que les arrojaban desde ambas torres, consiguieron romper las cadenas de la torre del oro y con el mismo impulso romper el puente de barcas.

Cortada de ese modo la llegada de suministros desde el Aljarafe a la sitiada Sevilla, la ciudad  se rindió al poco tiempo viendo ya que cualquier ayuda exterior era imposible.

 Dice la crónica que en la rotura del puente «consistió toda la victoria, porque los moros desde aquella hora conocieron ser vencidos» .

Tras la conquista de Fernando III,  Triana, por su castillo, adquiere el título de guarda de Sevilla.

La ciudadela fortificada fue entregada tras la conquista a la orden de San Jorge.

Y ahora, viajemos a través del tiempo y entremos en el castillo.

 

Una app para ver Triana a través del tiempo

¡Descargatela!

Sevilla Flash es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que pretende mostrar Sevilla de una manera diferente, y por supuesto, bucear en la historia del barrio de Triana.

Esta aplicación gratuita reconstruye a través de vídeos de recreaciones en 3D la Triana desaparecida. El pasado de Sevilla y de Triana que hoy es imposible contemplar, renacido para darnos una imagen de lo que nuestro barrio era hace unos siglos. Por ejemplo, las puertas de la muralla, el Castillo de San Jorge, la Torre del Reloj del Altozano o el paso del Nazareno de la O por el antiguo puente de barcas en 1830, cuando fue la primera cofradía trianera en cruzar el Guadalquivir.

Estos vídeos se complementan con los ‘Descubre’, pequeñas píldoras que nos cuentan la historia, las leyendas, los detalles y las curiosidades de la ciudad de una manera amena y sintetizada. Historias como el pasado alfarero de Triana, la historia del Ángel Rojo o los restos de las batallas que se libraron en la ciudad y que hoy están a la vista de cualquier paseante.

A esto se suma un calendario cultural en el que se pueden consultar las propuestas de ocio de la ciudad y un área gastronómica con un ránking interactivo en el que conocer nuevos sitios donde tapear. Además, en las próximas semanas la aplicación estrenará un área de rutas para pasear por la ciudad como en un viaje en el tiempo.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita en su web, o en los siguientes enlaces:

– Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.xioci.modelo4904id3943&hl=es

– Para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/sevilla-flash/id1162616136?mt=8


Elaboración del artículo: El Diario de Triana

Fuentes consultadas:

  • www.degelo.com
  • deusvult.gratuitoforo.com
  • ORIGENES-DE-TRIANA (M. Martín)

Fuente de las imágenes: Google

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion