Aprobada la creación de un espacio peatonal desde Triana hasta el Alamillo

Camino de los Descubrimientos_Pabellón Navegación

El Pleno aprueba ampliar el convenio con Puerto Triana y Junta que permite retranquear la valla del Pabellón de la Navegación para dar continuidad a los itinerarios peatonal y ciclista hasta los parques del Alamillo y San Jerónimo.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría y sin votos en contra la adenda al convenio urbanístico suscrito en el año 2005 entre el Consistorio hispalense y la Gerencia de Urbanismo y las entidades Puerto Triana y Sociedad Estatal de Gestión de Activos –en la actualidad, Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía– que permitirá el retranqueo del vallado del Pabellón de la Navegación, ubicado en Cartuja, y la incorporación del espacio libre al proyecto ahora en ejecución del Parque de Magallanes. Ese anexo al convenio conllevará generar itinerarios peatonales y ciclistas ininterrumpidos entre Triana y el nuevo recinto verde a los pies de la Torre Sevilla y el Parque del Alamillo, y, este a su vez, con el de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I, todo a lo largo de la dársena del Guadalquivir.

La sociedad autonómica Epgasa cederá los espacios libres mientras que la Gerencia hará las obras necesarias. 

Se procederá, por tanto, a un reajuste de la alineación de la parcela del Pabellón de la Navegación, mejorando el espacio libre público circundante y el tránsito peatonal por el paseo de la ribera del río. EPGASA cederá una superficie de unos 404 metros cuadrados al espacio público, retranqueando el vallado y permitiendo el paso de los peatones y ciclistas de forma continuada hacia la ribera del río, el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir, el Parque del Alamillo y, ya al otro lado de la dársena, el Parque de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I.

Esa empresa de la Junta de Andalucía acometerá el nuevo vallado del Pabellón de la Navegación, mientras que la Gerencia de Urbanismo ejecutará las actuaciones que sean necesarias para acondicionar la Avenida Camino de los Descubrimientos y que permitan la conexión peatonal entre el sur del museo con los itinerarios peatonales del nuevo recinto verde.

El acuerdo se enmarca en el amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad en el entorno de la Torre Sevilla. “Todo este proyecto es un gran paso para acercar aún más Cartuja a la propia ciudad y a los sevillanos”, dice el delegado Antonio Muñoz.

La construcción del Parque de Magallanes, en ejecución y que incorporará terrenos hasta ahora destinados a paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes, y los itinerarios peatonales y ciclistas se agregan al amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad para esta zona sur de la Cartuja. En concreto, además de la puesta en servicio del nuevo Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se está reurbanizando y reordenando el acceso sur al complejo de Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank acordado con el Ayuntamiento de Sevilla, con mejoras para peatones y ciclista, nuevas zonas de arbolado y sombra y un impulso al uso del transporte público y a la intermodalidad.

“Esta zona será un gran atractivo para la ciudad, tanto por el complejo de oficinas y comercial asociado a la Torre Sevilla como por el disfrute del Parque de Magallanes, la práctica deportiva o el simple paseo por la ribera del río y sus jardines. Sin duda, un gran paso para acercar aún más Cartuja a la propia ciudad y a los sevillanos”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion