Carros de Fuego: Integrando mediante el deporte

carrera, Sevilla, caros de fuego,

Como en otras ocasiones, la Nocturna del Guadalquivir contará con la participación de Carros de Fuego, pero ¿quienes son?

Se lo preguntamos:

«Carros de Fuego, ¿Quiénes son?

Pues somos una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla que utiliza el ocio y el deporte adaptado como herramienta para la inclusión social.

Todo surge porque María Pájaro y Luis Gómez corrían con su hija Casilda, en carreras populares, medias maratones y maratones en Sevilla. Junto con Victoria Abolafio (Fisioterapeuta Pediátrica) llegaron a la conclusión de que muchos niños con diversidad funcional, también podrían beneficiarse de la participación en estos eventos deportivos. Y así en 2015 nació la asociación con el objetivo de proporcionar actividades lúdicas y deportivas para estos niños y sus familias, visibilizar a dicho colectivo sensibilizando y concienciando a la población en general sobre sus recursos y necesidades, fomentando la igualdad e inclusión de personas en riesgo de exclusión social y así  a través del atletismo adaptado, donde tenemos más de 100 corredores de todos los niveles, que con o sin parentesco con los niños se prestan voluntarios para hacer las carreras impulsando sus sillas de ruedas (la asociación ha llegado a participar en una carrera con 24 niños y 60 voluntarios y en la media maratón y maratón de Sevilla con 11 niños y 37 voluntarios).

 

Carros de fuego

 

¿Qué actividades deportivas realizáis?

Además en el circuito de carreras populares del IMD de Sevilla desde 2017 ya contamos con categoría propia denominada “Diversidad Funcional Asistida”, además de contar en el mismo circuito con carreras de andadores de una distancia de 50 metros, siendo Sevilla la primera ciudad en incluir la diversidad funcional en este tipo de circuitos populares. También participamos en las carreras de orientación del IMD, haciéndose estas en familia, con recorridos adaptados, dando la oportunidad a padres y hermanos de participar como iguales, sin la sensación de dependencia, ya que cada uno tiene su “misión” en el equipo aumentando así la autoestima de los peques, aquí también tenemos la suerte de una categoría propia llamada “Diversidad Funcional en Familia”.

También en colaboración con otras asociaciones,  se ha conseguido que nuestros chicos practiquen otros deportes como el esquí y el pádel surf,  consiguiendo también en este 2019 después de  mucha preparación, participar en un evento tan importante como es el Triatlón de Sevilla, dando otro gran paso.

 

Carros de fuego

 

 

¿Qué otras actividades desarrolláis?

Acudimos a diferentes lugares en la provincia para a través de charlas, ponencias y jornadas deportivas, sensibilizar y concienciar explicando nuestra experiencia para ir cambiando en la media de nuestras posibilidades la visión compasiva que se tiene hacia estas personas en pos de una igualdad plena.

 

¿Quién os motiva en vuestra labor?

Nuestro motor son por supuesto nuestros capitanes y sus familias, los socios y las empresas impulsoras (que colaboran de forma activa en las actividades, fomentando la inclusión y dando visibilidad al colectivo). Y para que os animéis a pertenecer a esta gran familia que es Carros de Fuego (solo recordar que para que los niños puedan participar en carreras y actividades utilizando alguno de los carros de la asociación  debe existir al menos un socio en el núcleo familiar), os podéis informar en www.carrosdefuego.org, Facebook @Carrosdefuegosevilla.com y Twitter @CarrosFuegoSevi y recordad que no importa de donde sois aquí todo el mundo es bienvenido, pues tenemos socios de Sevilla Capital y Provincia, además de diversas partes de Andalucía y resto de España.

Así que ya sabéis, os esperamos».