El otro barrio de Triana

A la derecha de la puerta de entrada a la Capilla de los Marineros, en la trianera calle Pureza, podemos ver este mármol donde se indica el hermanamiento histórico que los barrios de Triana de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria han tenido durante cinco siglos.
Iglesia de la Esperanza de Triana (4)

A la Triana de Sevilla la conocen todos, sin embargo, la Triana canaria es una desconocida para casi todos.

El barrio de Triana, muy cerca del puerto de la Luz, ha supuesto una constante histórica en la evolución de Las Palmas de Gran Canaria, casi desde el mismo instante en que tuvo su origen el primer núcleo de población de la ciudad, a partir del último tercio del siglo XV.

Dice la historia que la elección del nombre de Triana por parte de sus antiguos habitantes tiene relación con nuestro barrio de Sevilla, dado el importante aporte poblacional andaluz que arribó a Canarias en los primeros momentos tras la conquista.

Hoy lo único que ha quedado para el recuerdo de su ambiente marinero es la Ermita de San Telmo, originariamente construida a principios del siglo XVI.

Triana_las palmas_exterior hermita de san Telmo
Triana_Las Palmas de Gran Canaria_exterior Hermita de San Telmo

La ermita actual fue construida en siglo XVIII. En su interior, además de su artesonado mudéjar y el retablo, merecen contemplarse la «Inmaculada» atribuida a Alonso Cano.

Triana_las palmas_interior hermita de san Telmo
Triana_Las Palmas de Gran Canaria_interior Hermita de San Telmo

Sevilla Daily Photo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion