La calle Justino Matute, la antigua Rossa o de las Mozas

Justino Matute, calle

La actual Justino Matute se conocía antiguamente por calle Rosa, Rossa o de las Mozas.

En lo antiguo fue una senda que comunicaba el final entonces de la calle San Jacinto con la de Evangelista terminando a la altura de la Huerta de San Joaquín. Calle seguramente ocupada desde siempre por tejares, con la modernización de la industria cerámica se concretó en Fábricas como las de Ramos Rejano, la de Pedro Novias la brica de azulejos de D. José Mensaque Vera la calle Evangelista con la que hacía esquina y a continuación de la anterior.

En la esquina de enfrente estuvo el cine de verano Evangelista junto a la fábrica de correajes que se instaló allí durante la Guerra Nacional. La calle siempre estuvo íntimamente unida a la industria cerámica y todavía recuerdan muchos trianeros como se cargaban los hornos de Ramos Rejano, con ramas de pino, desde la misma calle a la que daban sus bocas. 

Justino Matute, calle

Su primer nombre conocido fue el que se señala en el padrón de 1705 como calle de la Rossa (30 de junio) y de la Rosa en el del mismo año de 26 de Julio. Se ignora en el de 1706 y figura otra vez como calle de la Rosa en los de 1794 y 1821. En los planos no figura hasta el de Sartorius (1848) pero lo que se señala con este nombre no es la calle, sino un pequeño callejón que con el tiempo formaría parte de la de Ruiseñor. No sabemos entonces si el nombre dado en los padrones se refiere a la calle o al callejón.

Acabó con el nombre de Matute por Cabildo Municipal de 8 de Julio de 1859 en recuerdo del inolvidable historiador de Triana y en 1916 se le puso ya definitivamente Justino Matute.

 




El  calificativo de Mozas con que se le conoce en guías y documentos se debió a la existencia de un mesón o posada donde se contrataban las sirvientas, mujeres procedentes de los pueblos cercanos, pero no fue nunca nombre oficial.

Es de trazado recto y su única bocacalle es la vuelta de Ruiseñor. Su  número  de  casas  era  en 1950 de 12.

Justino Matute, calle

 

 


Manuel Macías Miguez