TRIANA. EL MONTE PIROLO Y LA CAVA (Primera parte)

La cava a primeros del siglo XX

Mi abuelo solía decir: “Yo soy de la Cava”.  Cuando le escuchaba, y como yo había creído siempre que él había nacido en nuestro corral de Pelay Correa, suponía que la Cava era una zona concreta de Triana, y que claro, comprendía, al menos, el trozo de nuestra calle en la que vivieron al menos tres generaciones de mi familia.

Con el tiempo, supe que Pagés del Corro se llamaba hasta principios del XX “Cava”, y que incluso tenía dos divisiones, Cava nueva desde San Jacinto hasta los Remedios, y Cava vieja desde San Jacinto hasta la actual Clara de Jesús Montero, siendo conocida la primera como Cava de los gitanos por el gran número de vecinos de esta etnia que habitaban sus corrales, y Cava de los Civiles, por estar ubicado en ella el cuartel de la benemérita institución.

Más tarde le localicé en los padrones de habitantes de primeros de siglo, viviendo, con tres años, en Pagés del Corro 131, por lo que supongo que al casarse sus padres, abandonaron la casa solariega de sus familias y fueron a buscar alquiler a un corral de la cava. ¡Claro que era de la Cava!

QUÉ  ERA Y DÓNDE ESTABA EL MONTE PIROLO

En el libro de Ángel Vela “Triana, la otra orilla del flamenco”, se incluyen dos fotos impagables, y que me ayudaron a localizar exactamente su situación, después de repasarlas atentamente y situar lugares y edificaciones. En la primera, tomada desde la hoy rotulada Plaza de la Virgen Milagrosa y en la que se sitúa el monumento a Rodrigo de Triana, se ofrece una vista de la Cava de los gitanos, en la que el horizonte está delimitado por el macizo del colegio Reina Victoria, inaugurado en marzo de 1909, sirviéndonos pues esta fecha como mínima para datar la foto, aunque como veremos más adelante, contiene otros detalles que pueden servirnos para situar exactamente el monte Pirolo, su contexto y su relación con los gitanos y el flamenco.

La cava a primeros del siglo XX
La cava a primeros del siglo XX

Pero, ¿desde dónde está tomada la foto? Aparentemente desde un tejado o una azotea, ya que la chimenea del primer plano así lo indica. Por lo tanto, allí hubo un edificio, pero ¿Cuál?

En la segunda foto del libro, tomada desde el ángulo contrario, nos aparece esa construcción, aparentemente industrial, que no solamente nos ofrece sobre sus tejas un tubo humeante, sino que más a la derecha exhibe una gran chimenea fabril.

La cava a primeros del siglo XX (2)

En la próxima entrada ampliaremos detalles interesantes sobre esta zona de Triana, cuáles son las calles y comercios que en él aparecen, puntos de orientación y fotos actuales de la zona, para su comparación.

José Luis Tirado Fernández